El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Adjudican los trabajos de restauración en San Antonio Abad

El proyecto pretende devolver el edificio a su estado original, en estructura y decoración. La intervención abarca tanto la iglesia como las dependencias anexas a la misma

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La Consejería de Cultura ha adjudicado de forma definitiva el contrato para la restauración de la ermita de San Antonio Abad, tras varios años de gestiones y paralizaciones. La empresa Constructora Ejuca SA será la encargada de acometer los trabajos, por un importe de adjudicación de 258.000 euros.
Según el proyecto de restauración, la finalidad de las obras es “reponer o devolver al edificio sus características originales”, tanto en sus estructuras como de sus elementos, acabados y decoraciones, “sin hacer aportaciones nuevas que pretendan la reconstrucción de las mismas”.
San Antonio Abad es una pequeña capilla de planta de cajón, con una sola nave con presbiterio elevado por un solo peldaño y coro en alto a los pies. Cuenta con una superficie de 113,40 metros cuadrados, una luz interior de 13,9 metros y 5,65 metros de anchura. Se cubre la nave con bóveda de cañón con lunetos, dividida en dos tramos, salvo en la zona del presbiterio que se cierra mediante cúpula, actualmente inexistente.
La iglesia cuenta con un retablo barroco y, a los pies de la misma, se labra un coro alto, apoyado sobre un arco rebajado que sirve como matriz para el trazado de la bóveda del sotocoro, que cuenta a su vez “con un interesante dibujo de estrella de tracería en su clave”, según se explica en el proyecto. En el mismo se especifica que la finca es propiedad “en pleno dominio” de la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y de la parroquia de San Pedro (hoy dependiente del Obispado de Asidonia-Jerez), “desde tiempo inmemorial”. De hecho, esta hermandad realizaba antiguamente su salida procesional desde la ermita.
La intervención que se pretende realizar con este proyecto de restauración abarca tanto a la iglesia como a las dependencias anexas a la misma, con el objetivo de dejar el edificio “en perfectas condiciones de utilización para los fines pastorales a los que se destine”. En esta línea, el proyecto establece como actuaciones prioritarias la intervención sobre la cubierta de la nave, sobre la bóveda de la ermita, las fachadas y sobre el retablo.
Al respecto, la alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, mostró su satisfacción por el “inminente” inicio de unas obras que comenzaran a estudiarse durante su etapa como delegada provincial de Cultura. La regidora matizó que los trabajos dará inicio cuando se realoje a la familia que hasta ahora ha habitado en las dependencias anexas a la ermita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN