El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La calle Campanas tendrá un solo carril tras la remodelación

Para lograr ese objetivo, el único equipo redactor que ha presentado un proyecto para la remodelación de la Plaza de Santa María plantea la eliminación del carril descendente en la calle Campanas y la peatonalización total de la calle Almenas.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen desde la Catedral de la Plaza de Santa María y todo su entorno. -
  • El proyecto de la Plaza de Santa María incluye esa medida del tráfico
  • Tendrá nuevo tratamiento del pavimento con el juego de agua y luces
  • El arquitecto Luis Berges cree que hará que la Catedral sea ?el eje central?
La reducción del tráfico rodado en el entorno de la Catedral de Jaén es casi condición indispensable para que los técnicos de la UNESCO la nombren Patrimonio Mundial. Para lograr ese objetivo, el único equipo redactor que ha presentado un proyecto para la remodelación de la Plaza de Santa María plantea la eliminación del carril descendente en la calle Campanas y la peatonalización total de la calle Almenas.

Este nuevo diseño, que está siendo estudiado por la Comisión de Expertos nombrada para tal fin por el Ayuntamiento, será adjudicado en las próximas semanas.

Este proyecto básico, a cuyos detalles ha tenido acceso VIVA JAÉN, pretende la eliminación progresiva del tráfico rodado en el entorno de la Catedral.

A la ya anunciada eliminación de la circulación en la calle Almenas, donde la fachada del templo y la acera original están muy dañadas, se añade el cierre al tráfico privado en la calle Campanas, que tendrá sólo un carril ascendente y por el que podrán circular transporte público, servicio de ambulancias y residentes. Esta medida, que acarreará una reorganización de la circulación en todo el entorno, fue planteada por el equipo de gobierno del PP hace años y tuvo que ser retirada por los problemas en el tráfico.

Junto a las medidas encaminadas a la reducción del tráfico, el proyecto básico de la única empresa presentada en el proceso de adjudicación contempla, además, un nuevo tratamiento del pavimento de la plaza donde se producirá un juego de agua y luces que permitirá tener una visión diferente del templo renacentista tanto durante el día como por la noche.

Este proyecto, cuyas obras tienen una previsión de coste de 3,4 millones de euros, es muy valorado por algunos especialistas en la materia. El arquitecto jienense, Luis Berges, cree que permitirá que la Catedral sea “el eje central” de la zona y recupere su protagonismo.

Homogenización
Paralelamente, el Ayuntamiento trabaja también en la homogeneización de la imagen del entorno de la Catedral. Para ello, trabajan en un criterio común para evitar la contaminación visual de toda la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN