El número de seminaristas en Andalucía ha aumentado en once en el curso 2009-2010 con respecto al anterior, al pasar de 229 a 240, según ha explicado hoy el rector del Seminario Metropolitano de Sevilla, Eugenio Hernández.
En rueda de prensa, el delegado diocesano de Medios de Comunicación de la Archidiócesis, Isaac García, ha detallado que el el centro sevillano es el que cuenta con más seminaristas en el curso 2009-2010 (48), aunque la diócesis de Córdoba supera, con sus dos seminarios mayores, el número total (62).
Por su parte, Almería se mantiene en 19; Cádiz ha pasado de 21 a 23; Granada, con dos seminarios mayores, de 25 a 32; Guadix, de 4 a 7; Huelva, de 6 a 9 seminaristas; Jaén se ha mantenido en 13; Jerez ha bajado de 10 a 8; y Málaga a bajado de 20 a 19.
En el total de España, se ha producido asimismo un aumento, al pasar de 1.223 a 1.265 respecto al curso 2008-2009, con 42 seminaristas más.
En el caso de Sevilla, como ha especificado García, ha habido 103 ordenaciones sacerdotales desde 2000, y de los 48 seminaristas, 15 proceden de la capital, 24 de la provincia y de otros sitios 9, con una edad media de 30 años.
Este aumento del número, según ha indicado el rector, "no está condicionado por un factor determinante" y ha indicado que puede deberse a que algunas diócesis han incorporado los seminarios menores, al trabajo que está realizando la pastoral vocacional, a las jornadas que organizan o "a que también es una forma de ser feliz y realizarse como persona".
Por otro lado, también han presentado la página web del centro, www.seminariosevilla.org, una forma "de abrir las puertas en Internet", como ha asegurado Félix Alberto Mediavilla, del área de comunicación, donde hacen una presentación del edificio y de las personas, así como las actividades formativas y comunitarias que se llevan a cabo.
Incluye material multimedia con fotografías, vídeos y documentos vocacionales, así como un apartado a la Pastoral Vocacional.
El rector de Seminario ha informado también sobre la jornada de puertas abiertas que tendrá lugar en el centro el próximo día 19 de marzo de 17.00 a 21.00 horas, que se enmarca dentro de la campaña vocacional del Día del Seminario.
El Seminario de Sevilla, cuyo edificio actual se inauguró en septiembre de 1999, tiene capacidad para unas cien personas y la estancia de los seminaristas es de seis años, como mínimo.
Los requisitos que se exigen para ingresar en un seminario es tener mayoría de edad y poseer el título de Bachillerato y la Selectividad aprobada, como mínimo.
En el seminario cursan la carrera de Teología, que consta de cinco años -dos de Filosofía y tres de Teología- y cuando terminan obtienen la Licenciatura de Estudios Eclesiásticos.
La biblioteca del seminario cuenta con más de 80.000 volúmenes, entre los que figuran obras del siglo XV y XVI, además de dos incunables, 564 revistas religiosas o filosóficas y parte de la biblioteca del Duque de Montpensier.