Universitario con sólo acreditar la vida laboral
Siempre han soñado con hacer una carrera pero por cuestiones laborales nunca han podido. Si tienen más de 40 años, la UCA ahora les ofrece la posibilidad de ser universitarios
De este modo, lo explicó ayer el director general de Acceso y Orientación Universitaria, Eduardo González Mazo, que aunque esta tarde dará muchos más detalles a todos los interesados en el salón de actos del edificio de Seminarios y Despachos del Campus de Jerez, a las 19 horas, ayer adelantó algunas de las pautas que los futuros universitarios de más de 40 tendrán que seguir para matricularse en las titulaciones que soliciten y que en nada tienen que ver con el Aula de Mayores.
Por un lado, González Mazo comentó que los requisitos para los mayores de 40 serán: cumplir los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico al que se accede; no poseer ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y acreditar experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza.
Es decir, las personas que estén interesadas no tendrán que realizar ningún examen, ya que una comisión la UCA evaluará en qué ha estado trabajando el interesado que, a su vez, tendrá que aportar no sólo su vida laboral sino los contratos profesionales y prórrogas con las que cuente. Además, su trayectoria deberá estar relacionada con la formación académica que quiera cursar. González Mazo puso el ejemplo de las auxiliares de Enfermería que quieran obtener la titulación universitaria de Enfermería, entre otras.
Una vez entregada la documentación, la UCA precederá a la baremación de las solicitudes (un proceso que será público gracias a la web www.uca.es). Esta fase será superada cuando el futuro alumno haya obtenido una nota igual o superior a 5, por lo que pasará a la segunda fase que se basa en una entrevista personal de carácter general cuyo objetivo será analizar la madurez, complejidad, razonamiento y expresión, y que no será calificada con nota si no con un ‘apto’ o ‘no apto’, por lo que de ser ‘apto’ se respetará el orden resultante de la baremación (la nota de la Fase I).
En cambio, las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional relacionada con una enseñanza universitaria, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba.
Según concretó el director general de Acceso y Orientación Universitaria, tendrán que realizar un examen consistente en un comentario de texto y una prueba relacionada con la lengua castellana, del que obtendrán una nota. Después, también tendrán una entrevista (como los mayores de 40 años) que se calificará con ‘apto o ‘no apto’.
La Universidad de Cádiz se compromete a ofertar en Jerez el 3% de plazas en todos los grados para estos dos colectivos.
Todos los interesados (tanto de 40 como de 45 años) podrán cursar su solicitudes de admisión en el Campus de Jerez entre el próximo lunes 22 y viernes 26 de marzo. La fase I (examen) para mayores de 45 años se realizará el 16 de abril (comentario a las 17.00 y Lengua a las 18.30 horas). La publicación del resultado de la primera fase será el 28 de abril. Las entrevistas darán comienzo el 5 de mayo. ¡ Suerte!
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Universitario con sólo acreditar la vida laboral · El Periódico de Utrera · Viva Benalmádena DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos