El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Sindicato de Médicos de Atención Primaria asegura que el seguimiento es "irregular"

Aunque ha dudado de los datos ofrecidos por la Junta, que apunta que se han adherido a este paro un 2,7% de los profesionales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un facultativo en su consulta médica. -

El sindicato de Médicos y Médicas de Atención Primaria (SMP) ha admitido este viernes que la huelga indefinida de facultativos que convocaron está teniendo en su primera jornada un seguimiento "irregular", aunque ha dudado de los datos ofrecidos por la Junta, que apunta que se han adherido a este paro un 2,7% de los profesionales.

"Nos ha sorprendido enormemente", ha dicho sobre esta cifra la presidenta del SMP, Carmen González, en declaraciones a periodistas. González ha admitido no obstante que el seguimiento en las primeras horas está siendo "irregular": "En algunas provincias está yendo genial, en otras más regular", ha comentado, apuntando como ejemplo que en un centro de Málaga, de veinte médicos "solo trés están trabajando.

Datos en contradicción con los ofrecidos por la Consejería de Salud, que apuntaba en un primer balance que en esa provincia había en total 14 facultativos en huelga. De acuerdo con esas cifras, en la comunidad han secundado este paro 69 de los 2.529 facultativos que estaban en el turno de mañana.

El SMP ha indicado que ofrecerán su balance durante la tarde de este viernes, una vez recopilen todos los datos de las ocho provincias andaluzas, y ha instado tanto a la consejera de Salud, Catalina García, como al presidente de la Junta, Juanma Moreno, a que les llamen y les "escuchen", sobre todo después de que Moreno haya pedido "sensatez" a los sindicatos sanitarios.

"Nosotros sensatos somos. Somos conscientes de que lo que pedimos requiere inversión y medidas organizativas. Estamos dispuestos a negociar, a moratorias", ha enfatizado González, quien ha explicado que el SMP no está en la Mesa Sectorial que se reunirá la semana que viene porque son un sindicato nuevo.

Asimismo, ha abundado en los motivos que han llevado a este paro, que cuenta con unos servicios mínimos del 100% en urgencias y garantiza además el 40% de las consultas programadas. "Estamos sobrepasados, ya lo estábamos antes de pandemia, se ha incrementado enormemente la cantidad de trabajo", ha dicho la presidenta del sindicato, que ha pedido aumentar la plantilla de médicos en los centros de salud y mejorar tanto el salario como el tiempo que dedican a cada paciente.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN