El tiempo en: Benalmádena
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

“No creo mucho en los puntos, soy más de sensaciones”

Hablamos con José Miguel Choza Camacho, autor y director de la chirigota ‘Los padres de ella’, que se presenta este lunes en el Falla

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Miguel Choza Camacho. -

José Miguel Choza cuenta con una larguísima trayectoria carnavalesca. Como él mismo nos cuenta, recuerda con cariño su debut en adultos con Oye mi canto, comparsa que alcanzó el tercer premio.

Desde entonces, un sinfín de agrupaciones para el recuerdo de los aficionados. Este año, en su faceta más chirigotera, nos presenta Los padres de ella, que se estrenará esta noche en el Falla.

¿Cómo ha sido la vuelta a la “normalidad” de los ensayos?
–La vuelta a la normalidad ha sido muy agradecida, es como si todo hubiera vuelto a su sitio y hubiéramos superado la maldita pandemia. El carnaval pasado fue algo raro, fue como forzado y ya este vuelve a su hábitat natural.

¿Cómo habéis llevado los ensayos con la poca diferencia entre el Carnaval de 2022 y este?
–Ha sido un poco estresante, no sólo a la hora de ensayar, más bien a la hora de crear el repertorio. Ha sido en la mitad de tiempo que un año normal, hay componentes que lo han notado y han decidido descansar, pero los picaos seguimos.

¿Cuáles son las aspiraciones del grupo para este COAC?
–Las aspiraciones, siempre digo lo mismo, que nos den lo que merecemos. i es quedarnos en preliminares pues será quedar en preliminares y si es estar hasta el último día pues que estemos en la final, que nos den lo que merecemos y que sean justos con nosotros.

Con bandera blanca entre la prensa y la chirigota, ¿qué opina de los jurados alternativos?
–No soy muy partidario, no quiero que nadie se moleste. Hay demasiados y no todo el mundo está capacitado para valorar una agrupación, que tiene muchos detalles. Pero bueno, si se hace con respeto y objetividad es algo que forma parte del concurso.

¿Qué le parece que las puntaciones de preliminar no arrastren para el resto de fases?
–No creo mucho en los puntos, soy más de sensaciones más que de puntos. Al que tenga un primer mal día le servirá para que no le perjudique en los siguientes pases, pero también pasa al contrario: al que tenga un buen primer día y el segundo no sea tan bueno le puede perjudicar al no arrastrar. Pero nunca creí en los puntos, creo que son las sensaciones lo que deja una agrupación y es lo que hace que el jurado y el aficionado apuesten por esa agrupación.

¿Desgasta llevar la dirección de un grupo?
–Yo estoy acostumbrado a llevar la dirección desde Los aleluyas, imagínate, pero claro que desgasta, tienes que trabajar con el grupo. Al ser autor y director quizás es más fácil al no tener que trasladar la idea al grupo del autor, al ser tu propia idea es más fácil.

¿Una agrupación en la que te gustaría haber salido y un autor?
–Me hubiese gustado salir en Los ángeles caídos. Podría haber salido, tuve la suerte de que en el verano de 2000 me llamaron tanto Antonio como Juan Carlos para salir con ellos y al final salí con Antonio, no me puedo quejar de donde he salido. ¿Un autor? Juan Carlos Aragón.

Agrupación favorita en la que hayas salido
Oye mi canto porque era un chavalito, era la primera vez que salía en adultos y me colé en la final a la primera. Las primeras veces te suelen marcar más.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN