?La vuelta de Pacheco y Moreno es como ?El Retorno del Jedi?
La elección de candidatos y candidatas a las alcaldías de la provincia, los problemas que genera la actual crisis económica en los ayuntamientos y temas como los parques eólicos marinos, centran este encuentro con el presidente de Diputación
—¿Qué ocurre en el PSOE de Cádiz? ¿Se hará caso a la consigna de José Antonio Griñán, secretario regional del PSOE, y se designará un candidato a la Alcaldía de la capital antes de que finalice el mes de mayo?
—En el PSOE de Cádiz, por mucho que se diga, se filtre o se insinúe a través de los medios de comunicación, no ocurre nada. Estamos en un periodo previo a la elección del candidato a la Alcaldía y que según señaló Griñán y el pasado jueves Rafael Velasco (vicesecretario regional del PSOE) en Cádiz, debe estar designado antes de finales del mes de mayo en aquellas ciudades donde no gobernamos como es el caso de Cádiz. Por lo tanto, es lógico que en estos momentos siempre se produzcan... tirones, que si tal y cual, pero como bien decía Pérez Peralta el otro día, el partido en Cádiz está muy bien, que lo que hay que tener es tranquilidad, que el grupo municipal está trabajando y la prueba es que han detectado en las arcas del Ayuntamiento una posible o presunta irregularidad en torno a los dos millones de euros y que el partido lo ha denunciado a través del portavoz municipal, que es Pérez Peralta, y la concejal que se encarga de estos temas como es Marta Meléndez. No es nada más que eso, o lo que es lo mismo, una situación de tranquilidad y de normalidad total.
—Pero ahora cualquier movimiento es mirado con lupa...
—Es que en estos momentos cualquiera ve lo que no es, lo que no existe... pero también tengo que decir que vosotros, los medios de comunicación, realizando vuestra labor, vendéis periódicos con estas cosas, pero para nosotros no se trata de que se vendan más o menos periódicos, para nosotros se trata de seguir trabajando, haciendo oposición a Teófila Martínez y elegir a un candidato o candidata en el plazo que nos marca el partido.
—¿Va actuar el partido en Los Barrios si la alcaldesa mantiene su postura de no dimitir, tal y como se le ha pedido?
—Tengo una reunión prevista para esta semana con la alcaldesa y con el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, en la que ella me informará sobre cuál ha sido la decisión que ha tomado tras su reflexión personal y sí la reflexión personal va en la línea de mantenerse, pues el partido deberá realizar un análisis sobre cómo deberá actuar a partir de entonces.
—¿Qué diferencia hay entre la situación que se vive en Los Barrios y la que se vive en Jerez de la Frontera que Pilar Sánchez?
—Es muy distinta. Fundamentalmente que en Jerez, a pesar de que hay dificultades económicas, no tanta como se ha hecho ver, hay un grupo que en estos momentos trabaja codo con codo con la alcaldesa. En Los Barrios, la inmensa mayoría del grupo no quiere trabajar con la alcaldesa y la regidora no les deja trabajar.
—¿Qué opinión le merece que Pacheco o Moreno puedan volver a presentarse a las alcaldías de Jerez y Los Barrios respectivamente?
—Son decisiones personales de cada uno. Estos parece que son el ‘Retorno del Jedi’ o ‘El regreso del campeón’, dos películas que me vienen a la cabeza. No sé, pero creo que segundas partes nunca fueron buenas, y en el caso de Antonio Moreno donde el Informe de la Cámara de Cuentas parece que apunta a que los dos millones y medio de euros que se perdieron primero fueron bajo su mandato, lo va a tener difícil. Creo que la vuelta de Moreno es más traumática para la ciudad de San fernando que la vuelta de Pacheco en Jerez. De todas formas, son dos personas que son muy libres de decidir qué hacen y allá ellos con sus decisiones.
—En el resto de la provincia gaditana, ¿están más o menos claros quiénes van a ser los candidatos o candidatas? ¿Y en Benalup-Casas Viejas?
—Yo diría que en un 98 por ciento, o 99 por ciento de los candidatos de la provincia ya sabemos quiénes van a ser. Y en su mayoría son los actuales alcaldes y alcaldesas que lo están haciendo bastante bien. En Benalup, y siempre dependiendo de la asamblea local del partido, yo sí en mostrado mi disposición a seguir. De hecho, en el Congreso Regional del PSOE uno de los motivos que manifesté para no aceptar el cargo en la Ejecutiva del partido fue que no quería dejar de ser candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Benalup. Benalup me ha dado mucho y yo también le he dado mucho a Benalup, y mientras sus ciudadanos me sigan apreciando allí estaré dando la cara.
—¿A qué cree usted que se debe los problemas que a veces tiene el Partido Popular para formar grupos y encontrar a candidatos en los pueblos de la comarca de La Janda?
—Hombre, porque en la comarca de La Janda creo que la gente es más lista. No es que sean más torpes los demás, digo que aquí la gente es más lista porque tienen al PP muy calado. Saben que estos territorios que el Partido Popular abandonó durante su gestión en el Gobierno de la Nación y claro, a un jornalero de La Janda, a un trabajador del campo que tuvo que asistir a una Huelga General, a una gran manifestación en Sevilla para impedir un ‘decretazo’ del PP que quería suprimir el PER o Aepsa, o como queramos llamarlo, le cuesta mucho trabajo olvidarlo. Que a gente normal, jóvenes y no tan jóvenes, que vieron cómo durante los ocho años de gobierno del PP en Madrid las escuelas taller o talleres de oficio volaban exclusivamente hacia los ayuntamientos en los que gobernaba el PP, les da mucho trabajo votarles. Por eso digo que más que listos quizás tengan más memoria histórica que en las grandes ciudades.
—¿Qué credibilidad le da a las encuestas que hablan de una victoria del PP tanto en Andalucía como en la provincia con la vista puesta en el cambio de Gobierno en la Diputación?
—Esas encuestas no se las cree ni el propio Javier Arenas. De hecho, Arenas no ha mencionado la Diputación de Cádiz como objetivo conseguible. Ha hablado de otras en Andalucía. Pero mire, Javier Arenas es el campeón de las encuesta y el perdedor de las elecciones. Yo garantizo que una vez más, Javier Arenas perderá las elecciones en Andalucía y el Partido Popular las va a perder en la provincia de Cádiz.
—¿Cómo valora el trabajo de Rafael Quirós como alcalde de Barbate?
—Creo que Rafael Quirós es un buen alcalde, y diría aún más, que es un magnífico alcalde. Ahora bien, a Rafael Quirós lo han puesto de alcalde en medio del mar, con un tronco al que agarrarse y en mitad de una tempestad, la que creó el Partido Popular con sus años de gobierno y la de otros equipos anteriores también. Creo que ahora ha pasado del tronco a la nave y está intentando enderezar el rumbo de la misma pero existen unas dificultades económicas enormes heredadas. En este sentido, no lo que se le puede negar ni a Quirós ni a su equipo es que están siempre pegados a los problemas de su gente. Están superando poco a poco las dificultades y estoy totalmente convencido que al final este trabajo dará sus frutos, dará resultados. Barbate va a jugar, entre esta legislatura y la que viene, en la que estoy seguro va a gobernar también Quirós, un papel fundamental en el desarrollo de la comarca de La Janda.
—En el último Pleno de Diputación, ¿fueron ustedes, como denuncia José Antonio Barroso, desleales con Izquierda Unida a la hora de votar su propuesta sobre el parque eólico marino de Chipiona?
—No, para nada. Mire, Izquierda Unida tiene libertad para presentar las mociones que ellos crean oportunas. Sólo pactamos aquellas que afectan a la gestión de la institución provincial. Izquierda Unida ha votado en contra de muchas propuestas nuestras y nosotros tenemos la misma libertad. Por lo tanto, nosotros, el PSOE, no ha sido desleal con Izquierda Unida. Es más, el pacto con IU funciona perfectamente en lo que tiene que funcionar como es en el gobierno de Diputación y puedo decir que han sido los socios más leales que hemos tenido en todos estos años y nosotros también hemos sido leales con ellos. Lo que hay es que en función de nuestros propios criterios políticos, rechazamos una moción. No es que dijéramos ‘Sí’ a los parques eólicos marinos, es que Antonio Roldán (de IU) habló de un ‘No’ preventivo, y yo dije un ‘Sí’ preventivo, y ¿qué hay entre uno y otro? pues nada, ninguna diferencia. Por lo tanto, nosotros pensamos que esos parques, estudiándose bien, demostrándose que no dañan al medio ambiente y otras cuestiones, pueden ser factibles. Pero qué ocurre, pues que el Partido Popular quiere aprovechar para meter cizaña entre Izquierda Unida y nosotros. Y además estoy convencido que si el PP ganase las elecciones, al mes y medio estarían puestos los aerogeneradores. Igual que se negaron al cable de Tarifa y en el momento que ganó Juan Andrés Gil el cable se puso. Son unos cínicos de la política por no decir que son unos cínicos personales.
—¿Qué diferencia existe entre los proyectos eólicos en el mar de Trafalgar y en las costas de Chipiona?
—Una muy clara. En el proyecto eólico de Trafalgar no existe consenso social, ni político, y ya se dijo que mientras no se dé ese consenso no se pondrían. Y en Chipiona hay movimientos sociales a favor como se demostró en el pasado Pleno de Diputación y la propia Universidad y las asociaciones ecologistas muy cualificadas que han dicho que es posible su instalación sin dañar el medio ambiente, ni el turismo. Y en eso estamos, es decir, a la espera de informes que nos digan si es o no así, sólo entonces nos pronunciaremos definitivamente.
—¿Por qué hay tanta tensión política, e incluso personal, en los plenos de Diputación?
—Porque hay una crispadora profesional como es Mercedes Colombo que creo que es una persona que no está a gusto con la vida y que lo demuestra en política. Lo demuestra crispando, torpedeando el orden normal de un Pleno. Pero que tenga muy claro la señora Colombo que mientras persista en esa actitud, nuestro partido va a pasar a una posición, como ya dije en una reunión, de ataraxia total. Nos apartaremos de la vida mientras ella hable.
—¿Y qué opinión le merece la ‘judicialización’ de la vida política?
—Es algo muy propio del Partido Popular... es una estrategia de esta agrupación política. Además, cuando los jueces dictan a su favor, los quieren, y cuando dictan sentencias en su contra, los persiguen y los denuncian directamente o a través de manos interpuestas como está ocurriendo con Garzón.
—¿Qué respuesta da a los que critican el pago de la Deuda Histórica a través de solares?
—Eso son más chorradas de Javier Arenas. Y es que Javier Arenas es un hombre que cuando se levanta piensa ¿qué chorrada puedo decir hoy? Y la última gran chorrada es esa. Primero, el único gobierno que ha pagado la Deuda Histórica en metálico y efectivo es el Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que ahora además realiza una transferencia de activos que son convertibles en dinero. En los tiempos que Javier Arenas como vicepresidente del Gobierno de Aznar y secretario general del PP en España, se negó siempre al pago de la Deuda Histórica, y se negó incluso a reconocer el número de andaluces que realmente habitamos en esta tierra. Mayor ejercicio de cinismo no se puede hacer. Y menos poca vergüenza política tampoco se puede tener.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- ?La vuelta de Pacheco y Moreno es como ?El Retorno del Jedi? · El Periódico de Utrera · Viva Benalmádena DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos