El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Casa de las Artes estará en construcción ?en días?

La Escuela de Arte solicita un Centro Superior de Enseñanzas Artísticas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En la primera quincena de mayo comenzará la construcción de La Casa de las Artes en el solar de unos 9.000 metros cuadrados del barrio de Astilleros. -
El proyecto de la Casa de las Artes será una realidad en escasos días, una vez que comiencen las obras de este complejo educativo que se instalará en el barrio de Astilleros, en el solar que actualmente se utiliza como aparcamiento del Centro Comercial Bahía de Cádiz.
Concretamente, “las obras comenzarán en mayo y muy probablemente en la primera quincena, es cuestión de pocos días”, aseguraban ayer a este medio fuentes de la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía.
Así, a la Delegación le consta que la empresa constructora encargada del proyecto “ya ha presentado los documentos necesarios” para obtener los permisos del Ayuntamiento de Cádiz, por lo que es la empresa la que debe anunciar cuando exactamente comenzará los trabajos, quedando todo “a la espera de fecha” concreta.
En lo que se refiere al acto protocolario de la colocación de la primera piedra, por el momento no existe una fecha determinada ya que habrá que esperar a que den comienzo los trabajos previos de la obra.

Proyecto
La Casa de las Artes es un ambicioso proyecto cultural y educativo que albergará en un mismo espacio diferentes campos de las artes. Desde que se planteara en 2003 el proyecto, para el que se contaba con un presupuesto de unos 8 millones de euros, se han ido sucediendo una serie de problemas, cambios y demoras hasta llegar al proyecto actual, que se reactivó durante el pasado verano y que cuenta finalmente con un presupuesto que casi dobla al primitivo, algo más de unos 15 millones de euros.
No obstante, la intención del Gobierno autonómico es que el centro educativo esté en funcionamiento durante el curso académico de 2012.

Equipamientos
Así, se espera que en ese año sean algo más de 1.500 alumnos, según la demanda actual, los ocupen sus instalaciones. En concreto, el complejo educativo albergará distintas ramificaciones artísticas como el Conservatorio de Música (actualmente ubicado en la Torre Tavira) y el conservatorio de Danza (en la calle Barrié), además de la Escuela de Arte, cuyo edificio actual en el callejón del Tinte será rehabilitado y adaptado como ampliación del Museo Provincial de la Plaza de Mina.
Los conservatorios de música y danza, así como la Escuela de Arte, irán ubicados en tres de los edificios de los cuatro que integra el proyecto, quedando el restante para usos comunes. Cada edificio tendrá las aulas y talleres necesarios para el correcto desarrollo de la formación de los alumnos y estarán comunicados entre sí aunque tendrán accesos independientes desde la calle.

Espacio
Además, estará ese cuarto edificio de uso común en el que se instalarán diversas dependencias que serán útiles para todo el alumnado, como pueden ser biblioteca, fonoteca, videoteca, un salón de actos con capacidad para albergar alrededor de 300 personas, salas de exposiciones y una cafetería, además de pistas deportivas en el exterior.
Para la elaboración del proyecto y la edificación de estos cuatro edificios, la empresa dispone de unos 9.000 metros cuadrados. Es el espacio de uno de los solares del barrio de Astilleros, concretamente, el que se encuentra junto al Centro comercial Bahía de Cádiz, al que está cedido, y que actualmente hace uso de ese terreno como aparcamiento.
Con este complejo educativo, la zona se verá aún más reflotada debido al gran número de alumnos a los que dará cabida.

Piden un Centro Superior de Enseñanza Artística
El director de la Escuela de Arte de Cádiz, Luis Gonzalo González, comentó que su centro está solicitando un Centro Superior de Enseñanzas Artísticas, adaptado a la normativa de Bolonia, para Cádiz, que bien podía ser ubicado en la Casa de las Artes. “Desde aquí hago un llamamiento a los entes públicos y privados para que se apruebe un Centro Superior de Enseñanzas Artísticas para Cádiz” ante “la demanda de la sociedad gaditana”. “No podemos irnos fuera, hay que motivar para que se queden nuestras ideas en la Bahía y reconducir el rumbo hacia metas más ambiciosas”, comentó. En Andalucía ya fue aprobado el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y dentro de unos meses se dará la aprobación al Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas que será el que aportará la normativa para la constitución de los Centros Superiores. Ante la posibilidad de que sean varios los centros que sean aprobados, la Escuela de Arte ya se está moviendo para que la capital gaditana tenga el suyo y los alumnos puedan seguir aumentando sus estudios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN