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Andalucía

Andalucía reduce a la mitad, hasta el 16 por ciento, el abandono escolar temprano

Este dato sigue por encima de la media europea y sin alcanzar el 15% propuesto por España como objetivo prioritario

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  • Aula de un colegio. -

La tasa de abandono escolar temprano se ha reducido a la mitad desde 2004 y afecta ahora al 16% del alumnado andaluz, según el informe del Consejo Escolar de Andalucía sobre el estado del sistema educativo que también recoge que la demanda de comedores escolares ha crecido un 109 % en una década.

El pleno del Consejo Escolar de Andalucía ha aprobado el Informe sobre el estado y situación del sistema educativo en Andalucía 2019-2020, con datos sobre el primer curso escolar afectado por la pandemia de Covid 19.

El documento, de 600 páginas, incluye tablas y cifras entre las que destaca la tasa de abandono escolar temprano, un dato que mantiene un descenso constante desde 2004 que ha permitido pasar del 32,2 % de estudiantes que dejaba las clases al 16 % registrado.

Este dato sigue por encima de la media europea y sin alcanzar el 15 % propuesto por España como objetivo prioritario de la Estrategia Europea 2020.

Igualmente, en el informe destaca el aumento de usuarios de comedores escolares, que en el curso 2020/2021 fue del 109 % en comparación con los dos cursos anteriores, 388.217 repartidos por los centros de las ocho provincias andaluzas.

El alumnado no universitario creció en ese curso con respecto al anterior y se sumaron 10.500 estudiantes al conjunto de etapas no universitarias: Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, Enseñanzas de Régimen Especial, Educación Especial y Formación de Personas Adultas.

En total, el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos atendió a 1,8 millones de alumnos y alumnas.

Según las distintas modalidades, el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, con 65.811 estudiantes, es el más demandado (56 % del total de la etapa) frente al de Artes, con 4.490 matrículas (3 % del alumnado total).

En el Consejo Escolar de Andalucía están representados padres y madres, alumnado, profesorado, personal de administración y servicios y titulares de centros privados concertados con mayor representatividad. 

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