El concejal de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías, José Manuel Colmenero, dijo que los “ajustes o el ahorro público es una condición fundamental” para lograr la recuperación de la economía. Por ello, advirtió de que el Consistorio “va a arrimar el hombro en la recuperación económica”. De cara a los vecinos “se mantienen los objetivos y las políticas, manteniéndose los proyectos, medidas y objetivos”. En cuanto al gasto corriente, incidió en que se propondrá esa reducción en los sueldos de los concejales. No obstante, no precisó en qué medida y si estos ajustes se harán extensivos, como así será en la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía, al resto de los 1.700 empleados de la plantilla municipal.
Estos ajustes se producen, según dijo Colmenero, en un marco “de austeridad” que comenzó en 2007, puesto que “desde el primer minuto del nuevo gobierno municipal se congelaron las retribuciones de la alcaldesa y concejales y se eliminaron las dietas para los que están con dedicación plena”.
El edil de Hacienda y Personal insistió en que la alcaldesa y los concejales llevan desde 2008 con el sueldo congelado. De hecho, recordó que la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, es “la que menos cobra del resto de alcaldes de capitales de provincia de Andalucía”. A esta austeridad, según dijo, “se suma ahora el esfuerzo económico del Ayuntamiento para la recuperación económica de España. Es un claro ejemplo a seguir de austeridad”.