El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La CHG teme que la ley del PP dañe la imagen de Doñana

Joaquín Páez ve “peligroso” el proyecto de ley sobre regadíos impulsado por PP y Vox en el Parlamento de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Joaquín Páez en Acento Andaluz. -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) es la autoridad competente de gran parte del agua de Andalucía y su presidente, Joaquín Páez, ve “peligroso” el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento gracias al PP y Vox, insiste en que “no ha legalizado” ni un hectómetro cúbico de regadío y teme que la imagen en el exterior de los frutos rojos se deteriore por una polémica “totalmente incoherente” generada por Juanma Moreno a tan solo 20 días de las elecciones municipales. “Los frutos rojos de Huelva son los mejores del mundo y se está perjudicando la imagen, poniéndola en peligro su garantía”.

Durante su participación anoche en el programa Acento Andaluz, Joaquín Páez ha dicho que los embalses de la Cuenca del Guadalquivir se encuentran a un 24,4% que el 80% de la cuenca está en sequía extraordinaria y que el abastecimiento de agua para consumo humano está garantizado durante “un año o año y medio”.

Sin visos de que vaya a llover durante este mes de mayo, el presidente de la CHG asegura que está para “solucionar problemas” y no para generarlos como el presidente de la Junta. “Es un proyecto de ley muy peligroso” el que se está tramitando en el Parlamento andaluz después de que “el PP se pasara de frenada”. “Doñana es patrimonio de la humanidad y la Junta no puede ir en contra de la Unión Europea, de los científicos, del Consejo de Participación...”, explica Páez, quien deja claro que “no cabe la posibilidad de crear nuevas zonas de regadío” en el Parque Nacional porque el acuífero, de 2.500 hectómetros cuadrados, está “sobreexplotado”. De hecho, Páez pide al Gobierno andaluz que se lea la ley del Trasvase, aprobada por el Gobierno de España en 2018. El trasvase del Tinto-Odiel-Piedras, aún en ejecución, no soluciona un conflicto de cientos de agricultores sin agua como sí lo ve la Junta como la solución a todos los males.

La CHG recalca que el Gobierno de España está invirtiendo 4.000 millones de euros en el Plan Hidrológico del Guadalquivir para tomar medidas frente a la sequía y afea a la Junta de “inventarse” un plan SOS que “ni siquiera está en la web de la Consejería”. Por ello, “si tan preocupado está Moreno por la sequía, que presente un plan hidrológico y ejecute las obras de su competencia”, asegura Páez en 7TV.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN