El documento de los europarlamentarios refleja que ?subsisten graves fallos en la gestión de este problema?
“Aunque las autoridades han comenzado, tardíamente, a responder a esas preocupaciones, subsisten graves fallos en la gestión de este problema”. Son palabras literales extraídas del documento que el pasado martes los europarlamentarios que visitaron Huelva para investigar la situación medioambiental presentaron ante el Comité de Peticiones de la Eurocámara.
Entre las recomendaciones que proponen destacan la descontaminación de la ría, la realización de nuevos estudios independientes y que se lleve a cabo y un estudio epidemiológico que sea capaz de aclarar la relación entre la contaminación y los altos índices de cáncer. Pero en el diagnóstico europeo sobre lo que se encontraron en Huelva, subyace una valoración que va más allá de la mera contaminación física de la ciudad: la escasa relación entre todos los implicados en el debate medioambiental de Huelva.
La ronda de entrevistas que mantuvieron los europarlamentarios en sus días de misión en Huelva fue exhaustiva. Sacaron valoraciones de la Dirección General de Costas, de la Junta de Andalucía, del Consejo de Seguridad Nuclear, de Fertiberia, de expertos biólogos y oncólogos, del alcalde de Huelva y de la presidenta de la Diputación. Sus conclusiones tras escuchar las versiones de unos y otros la expresan como siguen: “Los miembros observaron una aparente falta de comunicación entre las autoridades nacionales competentes y las autoridades municipales y regionales. También parece existir una clara falta de contacto entre las empresas interesadas, los peticionarios, las asociaciones locales que se ocupan de la protección de la salud y los especialistas”. Por ello, instan a los implicados en el debate a que “deben cooperar con urgencia para establecer un diálogo permanente y restablecer el clima de confianza que lamentablemente falta”.