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Andalucía

El programa de innovación en agroindustria de Cámaras y Junta beneficiará a 200 empresas

La iniciativa apoyará este año las exportaciones del sector a México con un servicio de apoyo y acompañamiento para facilitar las relaciones comerciales

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  • Innovación en la agroindustria.

La Cámaras de Andalucía y la Junta impulsan un programa pionero en el sector agroalimentario para fomentar la innovación y digitalización de esta potente industria, una apuesta que se  ha plasmado en un novedoso convenio de colaboración suscrito por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que tiene previsto beneficiar este año a cerca de 200 pymes andaluzas del sector del agro para avanzar en su innovación y digitalización.

Este convenio, que es el segundo suscrito entre la red cameral y la Consejería, tiene como novedad su apuesta también por la internacionalización de las pymes agroindustriales, un aspecto clave para un sector que sigue protagonizando cifras de récord en exportaciones con más de 14.000 millones de facturación y un crecimiento del 13% durante el pasado año.

El convenio cuenta con una dotación de 415.000 euros, de los que más de la mitad, unos 240.000, son aportados por las Cámaras y el resto por la Consejería, aunque en total se movilizarán cerca de 735.000 euros sumando la aportación de las propias empresas y las ayudas que recibirán para desarrollar las soluciones tecnológicas e innovadoras en el marco del programa.

El nuevo programa de internacionalización que incluye este convenio estimulará la salida al exterior de estas pymes con un plan de acompañamiento y preparación, con asesoramiento y apoyo y un proceso de monitorización y también de inmersión en el mercado elegido para facilitar así su despegue exportador.

En esta edición se está impulsando la salida de estas empresas hacia un mercado clave y estratégico como es México, con un programa dedicado a promover las exportaciones en este país que es puerta de entrada a América Latina. Se trata de impulsar el gran potencial exportador de la agroindustria andaluza y aprovechar la calidad de sus productos, que son la mejor garantía para abrirse paso en los nuevos mercados.

Este programa pone a disposición de las empresas agroalimentarias andaluzas un servicio de apoyo integral que combina capacitación en materia de internacionalización con encuentros con importadores y distribuidores del sector en el país mexicano con el objetivo de abrir nuevas relaciones comerciales.

La internacionalización es un aspecto clave para el crecimiento del sector, conformado por muchas pymes con gran proyección y en las que las exportaciones pueden ser una oportunidad para ganar en dimensión y producción y generar así más empleo.

La colaboración en este programa se configura como una alianza estratégica del mundo empresarial y la Administración, todo un ejemplo de colaboración público-privada en beneficio del desarrollo económico de Andalucía en un sector puntero de su tejido productivo como es el agroalimentario. Uno de los propósitos de la iniciativa es trabajar de forma conjunta para acortar la brecha digital que sufren las pymes agroalimentarias y el mundo rural apoyando su digitalización y su innovación para su fortalecimiento y competitividad.

El programa pretende incentivar además la producción tecnológica propia para que la innovación agraria tenga también sello andaluz para avanzar en sostenibilidad, modernización, calidad y eficiencia.

La iniciativa contempla el desarrollo de más de una veintena de jornadas y foros para la sensibilización y fomento de la digitalización, junto a otras acciones destinadas a asesorar, orientar y acompañar a las pymes para afrontar este reto. Además, se celebran encuentros de buenas prácticas y experiencias de éxito para que sirvan de modelo a las pymes cara a abrirse camino en este ámbito digital e innovador, clave para el futuro del sector.

Entre las actividades realizadas para impulsar la transformación digital de la agroindustria se han celebrado dos foros uno de ellos con la participación de líderes empresariales de este sector, encuentro que ha contado con más de 70 empresas asistentes que han conocido la fórmulas y experiencias para implantar una nueva cultura digital, innovadora y de éxito. El otro foro ha contado con más de un centenar de participantes y ha abordado otro aspecto fundamental en el desarrollo digital de las empresas como es la ciberseguridad, analizando las principales amenazas y cómo hacerles frente para combatirlas, así como el abordaje de los próximos retos a los que las empresas del sector agroalimentario deben enfrentarse en esta materia.

Este es el segundo convenio firmado por las Cámaras de Andalucía y la Junta después de la conclusión de una fructífera primera experiencia colaboradora, que se saldó el pasado año con un gran éxito con el desarrollo de numerosos foros TIC y de innovación que contaron con la participación de más de 360 empresas y profesionales del sector, con positivos resultados y un alto nivel de satisfacción.

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