En una nota, el sindicato explicó que los datos del cuarto trimestre de 2009 recogidos en la EPA muestran que el porcentaje de personas ocupadas menores de 35 años ha caído en este último año hasta el 33,6 por ciento del total de ocupación, "por debajo del resto de provincias andaluzas y de la media nacional".
En referencia a Huelva, el sindicato lamentó que ésta sea una de las provincias "más castigadas" por la destrucción de empleo entre las personas de menos de 35 años durante el último año. En concreto, la pérdida de empleos ha dejado a lo largo de los últimos trimestres un volumen de ocupación entre los menores de 35 años por debajo de las 61.100 personas en el cuatro trimestre de 2009.
El sindicato ha calificado de "grave" este descenso en comparación con las más de 80.000 personas ocupadas de hace dos años, tendencia que ha dejado un porcentaje de personas ocupadas menores de 35 años por debajo del 33,6 por ciento del total de ocupación en el último año, dato "negativo" que destaca entre las demás provincias andaluzas, y "especialmente" en comparación con la media nacional de un 34,4 por ciento.
La secretaria de la Juventud de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, destacó que los datos negativos de 2009 "no están motivados por la crisis, sino que son debidos a la situación estructural" que sufre Andalucía, aunque ha matizado que "la reforma laboral del gobierno sólo servirá para agravar la situación y lesionar gravemente la negociación colectiva, iniciará el mercadeo en la intermediación laboral y abaratará el despido".
En este sentido, CCOO apuntó que la reducción de la temporalidad "no refleja en absoluto un dato positivo, puesto que está motivada por la gran destrucción de empleo que se ha dado en la juventud andaluza" especialmente a aquellos que tenían contratos temporales.
Por su parte, el secretario de Juventud de CCOO de Huelva, Gerardo Fernández, mostró su "preocupación" por el crecimiento de la tasa de paro entre los jóvenes cercana al 32 por ciento, debido "a la alta temporalidad y a la precariedad de los puestos de trabajo accesibles a los jóvenes", afectando especialmente a los hombres con una tasa del 36,5 por ciento, 14 puntos por encima de la tasa femenina. Asimismo, criticó "duramente" que las medidas del gobierno favorezcan que los jóvenes sufran "un despido mucho más fácil y más barato".
Por último, el secretario de Organización de CCOO de Huelva, Jesús María Larrarte, apuntó que "si bien es cierto que la precariedad laboral de los jóvenes no es una situación que se esté dando exclusivamente por la crisis, esta sí ha marcado la situación, poniendo a la provincia de Huelva con la temporalidad más alta de Andalucía en relación a las personas entre 16 y 35 años".
"Un dato que es importante reflejar para poder gestionar alternativas, puesto que la reforma laboral no da ni una sola respuesta ni alternativa para la creación de empleo, algo que CCOO considera muy grave, haciendo más que justificable la Huelga General del 29 de septiembre para conseguir garantías de futuro para la juventud", concluyó.