Ha confirmado que Esquerra pone ahora el acento en sus otras condiciones: abordar la autodeterminación en la mesa de dialogo y el traspaso de Cercanías
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dado por "descontada" la amnistía para los independentistas con procedimientos judiciales, y ha confirmado que Esquerra pone ahora el acento negociador en sus otras condiciones: abordar la autodeterminación en la mesa de dialogo y el traspaso de Cercanías.
En una comparecencia en la sede de ERC acompañado de un grupo de encausados con procedimientos judiciales abiertos contra independentistas, el líder republicano ha recordado que este miércoles es el sexto aniversario del 20-S de 2017, "día en que la policía española entró en la consellería de Economía para intentar impedir el referéndum del 1-O".
"La policía -ha seguido recordando Junqueras- procedió a la detención de muchos compañeros (15), pero el referendo se celebró con el apoyo de una gran parte de nuestra ciudadanía, y hoy seguimos luchando contra aquella represión que empezó aquel día y que aún no se ha detenido".
El líder de ERC ha explicado que si su partido ha trabajado "para sacar a los presos de la cárcel, suprimir la sedición y reformar la malversación" es porque "ejercer la democracia y el derecho al voto nunca puede ser un delito, y en cambio, lo que sí debería serlo es impedir por la fuerza que la gente pueda votar".
Sobre la cuestión de la amnistía, Junqueras ha señalado que el acuerdo de constitución de la Mesa del Congreso "incluye poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias, y es evidente que la amnistía es la más efectiva".
"Puesto que el PSOE ya se ha comprometido a esto, podemos dar por descontada ya esta amnistía -ha subrayado Junqueras-, y sobre ella podemos seguir trabajando para conseguir todos los derechos democráticos, entre ellos, el de autodeterminación, puesto que no podemos ni queremos renunciar a este derecho, y lo defenderemos en la mesa de negociación política".
En paralelo, ERC quiere "compromisos claros en ámbitos que afectan a la inmensa mayoría de la sociedad catalana, como son la financiación de la Generalitat y el traspaso de Cercanías y de Media Distancia".