“La cuestión es si lo ocurrido en el Congreso de EEUU es un incidente o algo sistemático, y yo creo que es un incidente”, dijo Kuleba
El alto representante para la política exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores ucranio, Dmitró Kuleba, afirmaron hoy que esperan que el Congreso de los Estados Unidos rectifique su decisión de no incluir la ayuda a Ucrania de la prórroga de los presupuestos aprobada la semana pasada.
“La cuestión es si lo ocurrido en el Congreso de EEUU es un incidente o algo sistemático, y yo creo que es un incidente”, dijo Kuleba en una intervención ante los medios junto a Borrell a la llegada de ambos a la reunión informal de ministros de la UE que se celebra hoy en Kiev.
El ministro ucraniano explicó que su Gobierno está en contacto tanto con republicanos como con demócratas para que lo ocurrido “no se repita bajo ninguna circunstancia”. Kuleba dijo que confía en que los dos partidos estadounidenses encuentren “soluciones”.
“Yo también estoy seguro”, dijo por su parte Borrell a los periodistas. El jefe de la diplomacia europea coincidió con Kuleba en subrayar el impacto global de la guerra de Ucrania.
“Para nosotros, los europeos, es una amenaza existencial”, afirmó el político español, que se comprometió a seguir apoyando a Ucrania y a trabajar también para que otros actores como Estados Unidos continúen haciéndolo.