Los portuenses afirman que de media pueden llegar a gastarse unos 200 euros por niño y que este presupuesto ha descendido un poco más debido a las ayudas que se están prestando para los libros. El desglose de los gastos está muy claro para los padres y éstos van desde los libros de textos y de lectura obligatoria, a los materiales, las mochilas y demás complementos escolares y sobre todo, los uniformes o ropa nueva para el curso escolar que comienza.
En ropa los portuenses se suelen gastar una media de 50 euros en el uniforme del niño, dependiendo del establecimiento en el que se adquiera y de las marcas o tipos del mismo. Si el menor no asiste a un centro escolar donde tenga que asistir uniformado, el presupuesto no es menor, y en algunos casos es todavía mayor que en el anterior, ya que a la ropa de diario hay que añadir la ropa deportiva y el calzado nuevo.
Otro gasto bastante significativo para los padres es el que se va en material escolar. Para muchos éste es el apartado en el que se puede recortar más gastos y que si se adquieren productos sin tener en cuenta marcas y buscando siempre lo más barato o con los packs ahorro se puede reducir el coste hasta unos 30 euros. Sin embargo, muchos padres se lamentan de que en la mayoría de los casos los centros escolares son los que dan las listas de materiales dejando marcado de una manera específica cuáles son las marcas de los productos que se deben adquirir, por lo que el margen de maniobra de los padres se limita al máximo y el presupuesto en este apartado puede verse amplido a los 50 euros.
En lo que se refiere a los libros de texto los menores son los que mayores gastos tienen en este sentido, ya que la mayoría de los libros necesarios son prácticos y no pueden acogerse a la iniciativa del Ministerio de Educación que ha puesto a disposición de los centros unos libros que van pasando de alumno en alumno curso tras curso.
Marcas blancas
Mención a parte tienen para los padres los gastos extra que suponen la compra de mochilas, cartucheras o estuches. En este sector de la compra el precio puede variar de manera considerable si lo que se adquiere son productos de marca o no.
Si los padres acuden acompañados de los menores a los centros comerciales o papelerías, éstos se decidirán siempre por los productos que lleven o bien dibujos animados o series juveniles en los más perqueños o marcas deportivas en el caso de los jóvenes.
Según comentan varios encargados de establecimientos dedicados a la venta de material escolar, los más vendidos hasta ahora están siendo la mochila del popular dibujo animado infantil Bob Esponja o el estuche de lápices de Dora la Exploradora. Mención destacada ocupan también los productos de la afamada serie argentina para adolescentes Patito Feo y, un clásico que nunca cambia son las mochilas, el calzado deportivo y la ropa de las grandes marcas deportivas como son Nike o Adidas, que tan demandadas son entre los jóvenes.