El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta premia a un jerezano por el programa de recuperación del ibis eremita

En el marco de la décimo quinta edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La multinacional Abengoa, la ONG conservacionista WWF y la científica Astrid Vargas, ex directora del programa de cría en cautividad del lince ibérico, son algunos de los ganadores de la décimo quinta edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente que anualmente otorga la Junta de Andalucía.

La lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero y para la mitigación del cambio climático ha sido uno de los ejes de los galardones de este año, según destaca un comunicado de la Consejería andaluza de Medio Ambiente.

Abengoa ha ganado la modalidad de empresa como reconocimiento a su apuesta por el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía.

Esta empresa impulsa la plataforma solar Solúcar en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), considerada una de las más innovadoras en el mundo y que, con una potencia instalada de 300 megavatios generados evitará la emisión anual de 220.000 toneladas de CO2.

Como mejor proyecto contra el cambio climático el premio ha recaído en la campaña "Apaga la luz, enciende el planeta" de WWF, promotora en España de esta campaña, considerada la mayor de sensibilización contra el cambio climático celebrada en todo el mundo.

Astrid Vargas, investigadora nacida en Puerto Rico en 1965, ha ganado el galardón a la carrera profesional por su labor como directora del Programa de Cría para la Conservación del Lince Ibérico del Ministerio de Medio Ambiente y responsable de la gestión del centro de Cría en Cautividad 'El Acebuche', en Doñana.

El premio al compromiso ambiental ha recaído en Salvador Domínguez Carvajal, nacido en Jerez de la Frontera y muy vinculado al Proyecto Eremita, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente y el Zoobotánico de Jerez, para reintroducir poblaciones de ibis eremita, especie en grave peligro de extinción a nivel mundial.

En el apartado de ciudad y medio ambiente ha sido premiado el Ayuntamiento de Sevilla por trabajar "en crear un hábito de ecomovilidad entre los sevillanos, fomentando el uso del transporte público y de la bicicleta, reorganizando el tráfico de la ciudad y realizando actuaciones de ahorro y eficiencia energética".

En la categoría de valores naturales de Andalucía, el galardón ha sido para la Comunidad de Regantes 'La Laguna', en Baeza (Jaén), constituida por 240 comuneros que trabajan 1.200 hectáreas de olivar catalogados como espacio de Interés Protegido (INP) y Bien de Interés Cultural y cuya labor ha permitido que su laguna sea catalogada como Paraje Natural Laguna Grande.

El premio en educación ambiental ha sido para los Grupos de Desarrollo Rural de Los Pedroches y Sierra Morena (Córdoba) por el proyecto de cuento musical "La encina que aprendió a cantar", que se inscribe en los actos conmemorativos del XX Aniversario de la declaración del parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro.

En la modalidad de comunicación ha sido galardonado el estudio en infografía y animación Kandor Graphics, productora de la película de animación 'El Lince perdido', "para impulsar la conservación de este felino en peligro de extinción", según el comunicado y que ha recibido numerosos galardones, entre otros el Goya 2009 al mejor Largometraje de Animación, el mejor largometraje de Animación en ANIMADRID '08 y en el 15º festival de Cine Latino de San Diego (EEUU).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN