El tercer trimestre del año registró un incremento del 3,4 por ciento
El precio de la vivienda libre subió ligeramente en Lucena en el tercer trimestre de 2008. Según refleja la última estadística publicada por el Ministerio de Vivienda el precio del metro cuadrado pasó de 1.493 euros en el segundo trimestre a 1.544 en el periodo que comprende los meses de julio, agosto y septiembre. Este incremento de 51 euros más por metro cuadrado representa en términos relativos una subida del 3,4 por ciento.
El incremento del precio de la vivienda en los meses de verano se ha centrado exclusivamente en la vivienda de más de dos años de antigüedad, donde el valor pasó de 1.336 euros en el segundo trimestre a 1.413 en el tercer periodo. Por el contrario la vivienda de menos de dos años experimentó una importante bajada de 158 euros menos por metro cuadrado hasta situarse en 1.600 euros, lo que representa una bajada del 9 por ciento.
La subida del precio de la vivienda en la provincia también ha experimentado un incremento en la capital, que pasó de 2.329 euros a 2.406, lo que representó una subida parecida al caso lucentino del 3,3 por ciento. Por su parte, Puente Genil experimentó una bajada del precio del 2,5 por ciento, situándose el valor del metro cuadrado en el tercer trimestre en 1.103 euros.
En cuanto a la actividad del mercado inmobiliario cabe señalar que el tercer trimestre de 2008 también ha experimentado un mayor movimiento si nos centramos en el número de tasaciones realizadas que ha sumado un total de 147, frente a las 140 del segundo trimestre y las 132 de los primeros tres meses. Si comparamos el precio que registra Lucena con los 40 municipios andaluces de más de 25.000 habitantes incluidos en la estadística del Ministerio observamos que por debajo del precio de la vivienda en Lucena sólo se encuentran nueve municipios, como Arcos de la Frontera, Puente Genil, Andújar, Linares, Úbeda, Carmona, Écija, Morón de la Frontera y Utrera. El resto de municipios tiene precios por encima de los 1.544 euros por metro cuadrado.