La Asociación Lucentina de la Subbética de jugadores de azar en rehabilitación (Alsubjer)organiza una serie de actividades con motivo del día sin juego de azar, que se celebra el 29 de octubre. Las iniciativas comenzaron el pasado viernes con una terapia de testimonios con la participación de los enfermos. “No es solo la ludopatía, sino los problemas que surgen alrededor de la familia”, señala el responsable del colectivo. Juan Chacón. Desde la asociación observan una tendencia al ingreso en las terapias del colectivo de personas de edades cada vez más tempranas. “Los últimos que nos llegan son muy jóvenes, tenemos el caso de un chico de 15 años que confunde la vida real con el juego virtual”, comenta Juan Chacón.
No en vano, el 50 por ciento de los enfermos tratados en Alsubjer tienen menos de 30 años. La asociación recibe a unas 90 personas, entre enfermos y familiares. La mayoría, un 85 por ciento, lo hacen por problemas con las máquinas tragaperras; el 10 por ciento tienen adición a las loterías; mientras que un 5 por ciento sufren de compras compulsivas, adicción al sexo y juego virtual.
El día 29 se leerá un manifiesto, en el que entre otras reivindicaicones solicitarán la retirada de las máquinas recreativas de los locales de hostelería. Ese día también tendrá lugar una mesa de trabajo con otras asociaciones andaluzas. El reparto de información y carteles se realizará en varios municipios de la zona sur de la provincia de Córdoba.