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Más de 2.600 familias utilizan la Red para trámites municipales

Los tiempos cambian y también la forma de cumplir con algunos trámites administrativos. La Red se ha convertido en una alternativa cómoda y rápida para llevar a cabo consultas de datos bancarios o lograr el volante de empadronamiento.

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  • La red wifi estará lista en las próximas semanas, aunque el Ayuntamiento no da un plazo. -
Los tiempos cambian y también la forma de cumplir con algunos trámites administrativos. La Red se ha convertido en una alternativa cómoda y rápida para llevar a cabo consultas de datos bancarios o lograr el volante de empadronamiento. Éstos son dos de los más reclamados por las más de 2.600 familias jienenses que ya utilizan, de forma habitual, el portal del Ayuntamiento. Esta cifra se incrementará en los próximos meses cuando se incorporen otros trámites nuevos como las reservas de instalaciones deportivas y culturales de la ciudad.

El Ayuntamiento de la capital puso en marcha su nueva sede electrónica en diciembre del pasado año. En este tiempo ha logrado la confianza de 2.600 personas que, tras contar con el certificado digital (se han expedido algo más de 700 por la Oficina de Acceso Electrónico), ya operan de forma normalizada para sus trámites.

“Estamos muy contentos, es una buena cifra”, afirma el concejal de Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías, José Manuel Colmenero, quien espera que las estadísticas se incrementen con la puesta en marcha, en las próximas semanas, del servicio de reserva ‘on line’ de las instalaciones culturales de la capital.

La implantación de este sistema digital de tramitación acarrea numerosas dudas y problemas, en un principio. Para asesorar y formar a los usuarios que pretenden adentrarse en el mundo ‘on line’, se puso en marcha la Oficina de Acceso Electrónico, una iniciativa pionera en España y que se presentó en el 2º Congreso de Modernización de la Administración local de este año, donde se decidió extenderlo como proyecto piloto para toda España. A través de esta instalación se han atendido 11.500 peticiones de información, tanto de manera virtual, presencial o telefónica.

El ‘gobierno sin papeles’
De forma paralela, el Ayuntamiento trata de poner en marcha el ‘Gobierno sin papeles’, con el que muchos de los documentos requeridos al ciudadano se trasladen de forma telemática. Con ello, se ahorraran “al menos 48 horas de traslados”, según explica el edil de Nuevas Tecnologías, quien informa de que ya cuentan con el aparataje necesario y se está ultimando la puesta en marcha. “Espero que en pocas semanas podamos ponerlo en prácticas”, destaca.

Se comenzará en el Registro Central del Ayuntamiento, puesto que se trata del área en la que hay un mayor volumen de documentos para tramitar.

La red wifi sigue sin estar en marcha

La red wifi, un proyecto financiado con el primer Plan E y que debería estar finalizado a finales del año pasado (aunque se pidió una prórroga como en otros proyectos), sigue pendiente. El Ayuntamiento ya ha pedido las autorizaciones a entidades y organismos necesarias, entre ellas a la Agencia de Protección de Datos. Además, se han validado, por parte de los técnicos, las señales. Además, se han diseñado los logos identificativos de las zonas wifi en la ciudad. Queda aún pendiente la elaboración de un mapa con los lugares marcados, que se colocará en el portal web, según Colmenero.

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