El Ministerio de Trabajo dio ayer a conocer las cifras del paro relativas al pasado diciembre y en el conjunto de la Bahía de Cádiz el desempleo se redujo en 235 personas. Esta cifra permite paliar en parte la caída producida a lo largo del pasado año. Y es que 2010 arrancó con 55.232 parados en los municipios de la Bahía, mientras que el año acabó con 59.262. Esto significa que durante el pasado año 4.030 habitantes de la Bahía de Cádiz se quedaron sin empleo.
Municipios
Cuatro de los seis municipios de la Bahía han visto reducir el número de desempleados. La capital de la provincia vio cómo el paro descendió en un número sorprendentemente alto el pasado mes de diciembre. La estacionalidad de los empleos de la Navidad dejó en Cádiz un balance positivo de 337 empleos. Esta reducción del 2,20% respecto al mes de noviembre permite que Cádiz vuelva a bajar de la barrera de los 15.000 parados y colocarse en los 14.997 inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
En San Fernando también descendió el desempleo en el mes de diciembre un 0,26%. Concretamente fueron 36 los ciudadanos que se dieron de baja de las listas del SAE en La Isla al encontrar un empleo. En total hay dados de alta 11.858.
El Puerto de Santa María también registró una reducción en el número de desempleados, leve, porque el paro descendió un 0,33%, pero reducción al fin y al cabo. El año 2010 cerró con un total de 10.969 parados, 36 menos que en noviembre.
También bajó el paro en Puerto Real, donde 61 personas encontraron trabajo. En total hay apuntadas en las listas del SAE 5.683 puertorrealeños.
Estos datos ha supuesto la parte positiva del mes de diciembre, pero dos municipios presentan la cara negativa. Tanto en Rota como en Chiclana el paro se incrementó en el último mes de año. En Rota hay dados de alta 3.689 personas en las listas del SAE al término de diciembre. Esto significa 62 roteños más que en noviembre, cuando había un 1,71% de parados menos.
La otra localidad en la que el paro ha crecido es Chiclana de la Frontera, donde 168 personas perdieron sus puestos de trabajo. Chiclana acaba 2010 con 12.066 desempleados dados de alta en el SAE, un 1,41% de incremento respecto a noviembre.
Valoración
El delegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan Bouza, calificó ayer de “positiva” la reducción global de desempleo de 235 personas habida en diciembre en la Bahía.
“Siempre que el paro baja es una buena noticia”, afirmó Bouza, quien destacó la “inversión” que se produjo en diciembre de la tendencia al alza del paro, por lo que espera “que en 2011 se consolide más esta tendencia a la normalización en el mercado de trabajo”.
En declaraciones a VIVA CÁDIZ, el responsable provincial de Empleo destacó que diciembre de 2010 ha roto con la tendencia que desde diciembre 2006 hasta el de 2009 suponía que en el último mes del año el paro subía en la Bahía.