Si novedosa es la campaña de Navidad programada por los comercios, más aún lo es la pista de patinaje sobre hielo instalada como reclamo para realizar las compras en Arcos en estos días clave y dinamizar con ello la actividad económica. Se trata por tanto de una de las iniciativas del Centro Comercial Abierto (CCA) programada por el Ayuntamiento con los comercios y la Unión de Empresarios de Arcos (UEA).
La idea es que todos los comercios incluidos en el CCA, al menos de la primera fase que es la que se está poniendo en marcha, puedan ofrecer un importante descuento en las entradas para la pista de hielo. Así, como explicó Javier García de Consoltur, la consultora encargada del CCA, la intención era instalarla en el Paseo de Andalucía, pero “técnicamente era imposible”, de ahí su traslado al recinto ferial. Sin embargo, a pesar de no estar dentro del perímetro sigue siendo un reclamo, ya que las entradas se venden a 2,50 en la pista y a un euro en los comercios adheridos a la promoción.
Para su instalación el Ayuntamiento ha contado con una subvención de la Zona Franca de Cádiz. Durante la inauguración, la propia alcaldesa, Josefa Caro, destacaba la expectación que ha generado la pista de hielo entre niños y jóvenes, esperando contribuir con ello a crear “un aliciente para que en estos momentos de crisis se consuma, y se ayude con ello a movilizar la economía”.
Se trata de una pista de hielo sintética de 200 metros cuadrados con capacidad para unos 40 usuarios. La misma se ha cubierto con una carpa poligonal para garantizar su uso a pesar del mal tiempo. Cuenta con 100 pares de patines, un equipo de monitores y personal de mantenimiento, encargado de que tanto la pista como los patines estén en su punto, como explicó el director de la empresa, Juan Manuel Venegas.
La misma permanecerá abierta hasta el día 6 de enero coincidiendo con el horario comercial, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, salvo el 24 y el 31, que abrirá de 10.00 a 13.00, cerrando exclusivamente el 25 y el día 1. Además, la tarde de la inauguración y el viernes hubo jornadas de puertas abiertas para que todos los ciudadanos pudieran disfrutarla gratuitamente.
La delegada municipal de Fomento, Eva Rosado, explicó que se ha optado por una pista de hielo artificial en lugar de natural porque sería contraproducente si se está estableciendo un diálogo constante de ahorro energético, ya que mantener una pista natural puede suponer en 15 días un coste energético superior a los 30.000 euros. “Es un pista ecológica, el disfrute es exactamente igual, e incluso la selección de hockey nacional realiza sus entrenamientos habituales en este sistema de hielo”, apuntó Rosado.
Desde luego, el frío es real y las caídas, también. Con todo, la seguridad en el recinto está garantizada, ya que cuentan con varias monitoras para ayudar en el ejercicio a los más pequeños. “Estoy convencida de que los niños, con su agilidad, en dos o tres días patinarán perfectamente”, aseguró la delegada de Fomento.
Campaña navideña
La pista de patinaje aportada por el Ayuntamiento se suma a un conjunto de actividades puestas en marcha por los propios comerciantes, como son las buñoladas que se celebrarán en el perímetro con la colaboración de las asociaciones de mujeres Beatriz Pacheco y Arco Matrera, la presencia del cartero real y otras actuaciones para “activar la vida del comercio, que no se vaya a comprar fuera esta Navidad, porque aquí se puede comprar al mismo o incluso a mejor precio y mayor calidad”, como destacaron desde Consoltur.