El tiempo en: Benalmádena
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Aviso naranja en Galicia por fenómenos costeros y amarillo en cinco comunidades por viento

Una jornada en la que la llegada de un frente atlántico asociado a la borrasca 'Kathleen' dejará lluvias en parte del territorio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una ola rompe en el litoral de A Guarda. -

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja en Galicia por fenómenos costeros, que es amarillo en el País Vasco además por viento y afecta también a zonas de Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y País Vasco con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En Galicia, la alerta naranja afecta a la costa noroeste y oeste de A Coruña por riesgo importante de mar combinada del suroeste de 5 a 6 metros, entre Fisterra-Sisargas mar adentro. Viento del sur o suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) y ocasionalmente de 62 a 74 kilómetros (fuerza 8 ) mar adentro. 

El aviso es amarillo en la costa suroeste de A Coruña y en la de Rias Baixas y Miño de Pontevedra, donde se prevé temporalmente viento del sur o suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7). Mar combinada del suroeste de 4 a 5 metros. 

Mismo nivel de alerta en A Mariña de Lugo por mar combinada del oeste de 4 a 5 metros mar adentro en el extremo oeste. 

En Cantabria, el viento activa la alerta amarilla por riesgo de rachas máximas de 80 kilómetros por hora con viento del sur, con las mayores intensidades en zonas alta en la comarca de Liébana.

En Castilla y León, el viento del sur con rachas máximas de 80 kilómetros por hora en la cordillera Cantábrica de León y de Palencia supone también el aviso amarillo.

En Cataluña, mismo nivel de alerta en el valle de Arán de Lleida, donde el viento también será del sur con rachas máximas de 80 kilómetros por hora en cotas altas, zonas expuestas y zonas próximas.

En País Vasco, el viento del sur con rachas máximas de 70 kilómetros por hora afectará a la mitad oriental de la Llanada alavesa, por lo que está activo el aviso amarillo.

El mismo nivel de alerta en esa comunidad autónoma debido a fenómenos costeros con viento del sur de 50 a 61 kilómetros por hora (fuerza 7) en Gipuzkoa y al este de Matxitxako en Bizkaia, principalmente mar adentro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN