Las subidas en el aceite de oliva virgen extra de marca de fabricante son en buena parte debidas a las ofertas puntuales de algunos supermercados
El precio del aceite de oliva sigue subiendo en 2024: entre un 7 % y un 23 %, según el tipo, como constata un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la evolución del precio "online" desde diciembre del año pasado en seis cadenas de supermercados.
En concreto, el aceite de oliva virgen extra de marca blanca en botella de plástico de un litro ha incrementado su precio medio un 7% (de 9,20 a 9,84 euros), el de oliva suave de marca blanca lo ha hecho un 21 % (de 7,66 a 9,21 euros) y el virgen extra de una marca de fabricante presente en casi todas las cadenas, un 23 % (de 12,67 a 15,33 euros).
Las subidas en el aceite de oliva virgen extra de marca de fabricante son en buena parte debidas a las ofertas puntuales de algunos supermercados durante diciembre, según la OCU.
Pero en el caso del aceite de marca blanca, las diferencias de precio entre cadenas se han reducido de manera muy significativa, lo que apunta a una estabilización de los precios, que según la organización debería evolucionar en breve a la baja por la mejora de la producción de aceituna con las últimas lluvias.
En cualquier caso, OCU insiste en una rebaja del IVA del aceite del 5 % al cero por ciento, como recoge el proyecto de ley del Gobierno, pendiente de aprobación.
La organización insiste en que se trata de un alimento básico y de primera necesidad que acumula un incremento superior al 175 % desde 2020.