El tiempo en: Benalmádena
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

El SATSE revela "falta de avances" en el desarrollo del Pacto sobre Atención Primaria

Casi un año después de su firma con el Gobierno andaluz

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una sanitaria. -

El Sindicato de Enfermería SATSE en Andalucía ha denunciado la "falta de avances" en el desarrollo del Pacto para la mejora de la Atención Primaria y del Modelo de Carrera Profesional casi un año después de su firma con el Gobierno andaluz.

Coincidiendo con el Día de la Atención Primaria que se celebra este viernes, el sindicato ha denunciado en un comunicado la falta de evolución en la negociación colectiva que desarrolle las medidas acordadas con el Sistema Andaluz de Salud (SAS) ya que "ni siquiera se ha culminado la modificación de la orden de tarificación".

Ha detallado que el pacto, suscrito en mayo de 2023, constaba de 20 puntos con medidas que "beneficiarán directamente a la asistencia que se presta a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios", como garantizar la inversión en este ámbito destinando un 25 % del presupuesto sanitario a la Atención Primaria.

Además se acordó la adecuación progresiva de cupos de Primaria de todas las categorías, el desarrollo competencial de las matronas, la dotación de 411 plazas Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria o la consolidación de 411 Enfermeras Referentes en centros educativos, entre otros.

Para el desarrollo de estas medidas se preveía la celebración de mesas técnicas con la finalidad de que los acuerdos recogidos en el pacto estuvieran plenamente vigentes antes de finalizar 2024, algunos referidos a la dotación de personal incluso a mediados del presente ejercicio.

Sin embargo, el SATSE ha denunciado que "ni siquiera se ha culminado uno de los primeros puntos en los que se produjeron avances", la modificación de la Orden de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarificación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios, que sigue en elaboración.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha remitido escritos al presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla, y a los responsables de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

En ellos se denuncia esta situación y se les insta a poner en marcha los mecanismos necesarios para el cumplimiento del acuerdo, que consideran necesario para "afrontar un cambio del actual sistema, excesivamente medicalizado, por uno multidisciplinar y cooperativo de todas las profesiones sanitarias". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN