El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, asegura que hay "avances positivos" en las negociaciones con agentes sociales y políticos para aprobar la reforma del subsidio de desempleo, y no perder una parte de los 10.021 millones de euros del cuarto desembolso de fondos europeos.
En una entrevista con EFE, Cuerpo ha subrayado que los avances que se están produciendo son "positivos" y por ello espera tener "buenas noticias" en ese ámbito.
Por esta razón, el Gobierno no descarta volver a ampliar el plazo acordado con Bruselas para analizar el cumplimiento de los hitos vinculados al cuarto pago del plan de recuperación, que vence el próximo 20 de mayo.
"Es una de las posibilidades", afirma Cuerpo, que no concreta si la reforma volverá a ser aprobada como decreto ley.
La Comisión Europea (CE) y el Gobierno de Pedro Sánchez acordaron el pasado marzo ampliar dos meses el plazo de evaluación del cumplimiento de los 61 hitos y objetivos asociados al cuarto pago.
En el documento con la actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales remitido este martes a Bruselas, el Gobierno recoge que su previsión es que la transferencia de 10.021 millones del cuarto desembolso se reciba, una vez aprobada, en 2024.
Uno de los objetivos vinculados a este cuarto desembolso es la reforma del subsidio por desempleo, aprobada por decreto ley en diciembre y tumbada por el Congreso con los votos del PP y Vox, a los que se sumó Podemos por su oposición a recortar la sobrecotización de la que disfrutan los beneficiarios del subsidio mayores de 52 años.
Ahora Cuerpo ve posible el acuerdo para "terminar aprobando esta importante reforma", aunque no se ha aventurado a dar un plazo concreto.
En este sentido, ha reconocido que la reforma es "importante" porque "da lugar a una financiación adicional por parte de la Comisión Europea", pero también porque "responde a la identificación de un reto y una necesidad, en este caso del mercado de trabajo" y llevarla a cabo "es algo positivo y beneficioso".
Apuesta por una reducción de jornada laboral "flexible"
Sobre la reducción de la jornada laboral, el ministro ha apostado por continuar con la negociación de forma bilateral entre empresarios y sindicatos, y ha considerado que es la "vía a seguir para llegar a un acuerdo equilibrado" al que "se vayan sumando cada vez más agentes".
Así, se ha mostrado "optimista" respecto a la capacidad de ambas partes para llegar a un acuerdo que se pueda refrendar por el Gobierno y por los partidos en el marco del Congreso.
Según ha recalcado, la reducción de jornada debe hacerse "de manera suficientemente flexible como para que no afecte a la productividad de las empresas y tampoco al empleo o a los salarios de los trabajadores", y ha insistido en que las pequeñas empresas necesitan un "margen adicional".
Nuevo diseño para el impuesto a la banca
Cuerpo ha reconocido que hay un compromiso de Gobierno para llevar a cabo la extensión permanente del impuesto temporal a la banca y al sector energético, pero "tiene que pasar por un acuerdo en el Congreso, es decir, una negociación con el resto de fuerzas políticas".
Ha dicho que para pensar en este gravamen ya de forma permanente hay que tener claro que su estructura debe ser otra.
Hay aspectos que deben ser tenidos en cuenta, como la evolución de los tipos de interés, ha dicho el ministro, ya que es una cuestión que afecta a la rentabilidad del sector y al impacto en la recaudación del impuesto.
El titular de Economía ha querido destacar el "éxito" de la puesta en marcha de un impuesto temporal a la banca y a las grandes energéticas, ya que estos dos sectores han contribuido "de manera justa" y sin ver afectados sus buenos resultados a sufragar las ayudas a quienes más sufrieron el incremento de los precios derivado de la invasión de Ucrania.