La dirección de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), encargada de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en Andalucía, ha convocado a los sindicatos UGT y CCOO este miércoles a una reunión de la mesa negociadora del IV convenio colectivo, tras cuatro días de huelga de los trabajadores de la entidad.
Esto han confirmado a Europa Press fuentes del sindicato ugetista, así como de la Consejería de Industria, Energía y Minas, departamento al que se encuentra adscrito la empresa pública, tras ser prevista en un primer momento la reunión para este martes.
Cabe recordar que el objetivo de los parones, convocados por UGT y CCOO para los días 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre, consiste en la firma de un IV convenio colectivo "acorde a la realidad laboral y social de los empleados públicos de la región". Pese a la reunión del miércoles, desde UGT señalan que la convocatoria para las próximas jornadas de huelga sigue vigente.
La primera jornada de parón tuvo lugar así el pasado jueves, con un seguimiento que desde los sindicatos calificaron de "masivo del 98%" en todas las estaciones y que la Junta cifró en más de un 56 por ciento, según la información recogida por Europa Press.
El viernes las organizaciones sindicales organizaron una gran concentración en Sevilla, ante la sede central de Veiasa, para reclamar la renovación de su convenio colectivo y a la que estaban llamados los trabajadores de todas las estaciones de ITV andaluzas. Los convocantes cifraban el seguimiento de esta segunda jornada de huelga en "prácticamente el cien por cien". Ya el sábado tuvo lugar la tercera jornada de huelga, con un seguimiento de la plantilla que alcanzó el 61,33%, según cifró la Junta.
UGT ha agradecido en un comunicado a todos los compañeros que están secundando la huelga convocada por ambas centrales sindicales. Así, ha asegurado que, "gracias a cada compañera y compañero que secunda la huelga le hacemos llegar a la dirección de la empresa el descontento de toda la plantilla con su nefasta gestión y le hacemos ver el sentir general con respecto a sus propuestas de convenio colectivo".
Por otro lado, pide a "todos los compañeros y compañeras inspectores que, tanto este martes (24/9) como el miércoles (25/9) se cumpla de manera estricta el acuerdo de cargas de trabajo firmado en Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales), por lo que a las 20,30 horas todo el personal inspector habrá finalizado su jornada laboral, queden o no vehículos pendientes de inspeccionar". "No vamos a seguir cargando sobre las espaldas del personal inspector la incompetencia de esta dirección", ha manifestado.
El próximo jueves 26 de septiembre habrá nuevas jornadas de huelga y para este día hay previstas concentraciones en las Delegaciones Territoriales de Industria, Energía y Minas de cada provincia en horario de 11,00 a 13,00 horas en las ocho provincias andaluzas. Para el día siguiente, es decir, el viernes 27 de septiembre, se han convocado concentraciones en diferentes estaciones de ITV de toda Andalucía, en horario de 11,00 a 14,00 horas.