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?Si soy alcaldesa, el tren tranvía llegará a Plaza de España?

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La candidata socialista Marta Meléndez se muestra muy cómoda con el programa electoral que ha preparado para intentar el ‘asalto’ a la Alcadía gaditana y no hay problema en Cádiz para el que no parezca tener la solución. Meléndez se enfrenta también al fantasma de la abstención que parece estar asentado en Cádiz. Su trabajo se está basando en intentar movilizar a esa parte del electorado .

En la recta final de la campaña electoral, ¿qué le diría a aquellos gaditanos que no tienen todavía decidido su voto y a aquellos a los que les cuesta acercarse a las urnas?


—Lo primero que le diría a los gaditanos que no tienen decidido su voto, es que decidan participar. Que participar en democracia es importante y significa que eligen a sus representantes y por lo tanto, tienen posibilidad de exigirles que cumplan. Todas las decisiones que se toman en el Ayuntamiento, en la Diputación, en la Comunidad Autónoma o en el Gobierno central influyen en nuestra vida, en mejorar nuestras condiciones de vida o en empeorarlas. Y eso hay que tenerlo en cuenta. La política no pasa de nosotros por mucho que nosotros intentemos pasar de ella. Como segunda reflexión, les diría que somo diez los candidatos que nos presentamos a la Alcaldía, somos 600 personas los que nos presentamos como miembros integrantes de las distintas candidaturas y al menos los socialistas, tenemos todos un proyecto, miramos al futuro y miramos con esperanza, no con añoranza como quiere el PP.

Lo fundamental de nuestro programa es que recogemos las inquietudes del ciudadano, que si se miran detenidamente no requieren financiación, sino voluntad política y sentido común.

Por lo tanto, nosotros planteamos el cambio en la ciudad. Somos la alternativa, seria y única que hay en Cádiz para derrotar al Partido Popular, para sacar a la ciudad del letargo, de esta inactividad que tiene en estos momentos. Por eso estamos llamando a ciudadanía la revolución.

Uno de los principales problemas de los gaditanos es el empleo. Teniendo en cuenta que casi 9.000 de los 15.000 desempleados que tiene la ciudad pertenecen al sector Servicios ¿Cómo podrá ayudar su equipo de Gobierno a estos gaditanos a encontrar un empleo?

—En los últimos 16 años hemos perdido en Cádiz la carrera de la competitividad en varios sectores productivo. Eso lo primero que tienen que saber los gaditanos. Por eso, lo que plantea el PP, no sólo su candidata en Cádiz, sino su partido es simple y llanamente el continuismo. Cuando el PP plantea una lista electoral casi igual a la que ha tenido en los últimos años esta diciendo que quiere lo mismo para la ciudad.

Hemos perdido el ser más competitivos con respecto a otras ciudades, en general. Tenemos que coger el motor de esa competitividad. La tasa de desempleo en la ciudad es muy alta, por lo que yo planteo varias líneas de trabajo. Primero, una mayor relación de la ciudad con el muelle. Para mí eso es fundamental. Los empresarios del puerto se sorprenden del mensaje que yo les traslado. Aseguran que en estos últimos 16 años, la alcaldesa no se ha reunido con ellos. Eso no puede ser.

El muelle es un motor económico esencial para Cádiz por la diversidad de empleos y el negocio que genera y una de esas posibilidades de negocio tiene que ver con todo lo rodea a los cruceristas. Creo que hay que apostar e incentivar el que Cádiz se consolide como puerto base de cruceros y no quedarnos ahí, en si esos turistas se van a Jerez o Sevilla y no se quedan en Cádiz. Eso es pelearse por migajas.

Yo soy mucho más ambiciosa y quiero que los cruceristas se queden en la ciudad y apunten Cádiz en su agenda de vacaciones. Ya que solamente si pernoctan se produce un beneficio económico real y por lo tanto el sector servicios tendrá ahí más oportunidades para despuntar.

El turista que da dinero es aquel que se queda en Cádiz a dormir, que come, desayuna, almuerza y pasea por Cádiz. Por ello, en este tema hemos planteado una iniciativa bastante ambiciosa que es la del Parque Temático de la ciudad, Cádiz tres veces milenaria.

Otro de los elementos que no se ha explotado de forma correcta es la proyección nacional e internacional de la ciudad, pero ni si quiera la proyección turística más próxima. Me sorprende, por ejemplo, que no haya folletos informativos de la ciudad de Cádiz en los hoteles de Sancti Petri o en Costa Ballena. ¿Cómo vas a promocionar que los turistas que se alojan en esos enclaves pasen un día en Cádiz si no se hace una proyección turística a corta distancia?.

Esta proyección internacional es esencial para el sector servicios. También es importante la explotación del Palacio de Congresos, que no se está haciendo correctamente, y eso que tiene una localización fantástica respecto a otros de otros municipios.

Muchos de estos centros de congresos están fuera del casco histórico y el nuestro está dentro, por lo tanto es también una oportunidad para mostrarlo a los congresistas y que éstos acaben volviendo a la ciudad. Trabajando bien, haciendo una proyección de las ventajas que tiene de cercanía a la playa de sus conexiones marítimas y terrestres y de las posibilidades que tiene para celebrar eventos de congreso. Esto favorecerá al sector servicios y dará mucho empleo. Todo esto son yacimientos de empleo que no deben explotar

También es importante conservar nuestro patrimonio. Tenemos que trabajar para que la ciudad presente un estado óptimo. Cádiz tiene 3.000 años de historia y eso debe ser una fuente de riqueza y debe hacemos sentirnos orgullosos de la ciudad dónde vivimos.

Durante la campaña usted ya ha avanzado algunas de las líneas maestras de su programa en materia de vivienda, pero sus proyectos como el Barrio de la Libertad o la recuperación de edificios abandonados en el casco histórico dependen mucho de inversores privados que se impliquen en la construcción de VPO ¿Qué plazos maneja para desarrollar su programa de vivienda?

—No manejamos plazos todavía, porque lo primero que hay que hacer es una auditoria para ver cual es la situación en la que se encuentran las arcas municipales, que nosotros creemos que están muy deficitarias. El Barrio de la Libertad, que es de nueva construcción, tenemos que abordarlo viendo la fórmula de financiación. El endeudamiento lo tenemos complicado. Tengo que ver cómo financiarlo para llevarlo adelante. Habrá que negociar con las empresas que hay en la pastilla en la que va a ir ubicado.

Pero lo que sí tengo muy claro es que con el casco histórico podemos empezar ya. Podemos empezar a culminar plazos de requerimiento de obra, de apuesta por la rehabilitación de acuerdo con los propietarios. Apostando por ayudas, con convenios de colaboración con los propietarios para reformar sus viviendas. A los propietarios de inmuebles que no quieren rehabilitarlos porque están esperando que vuelva otra vez la burbuja inmobiliaria les propongo la adquisición pública de sus inmuebles.

Así que lo primero que acometeremos es la negociación, en segundo lugar la adquisición, si no quieren rehabilitar los edificios. Sacarlos a concurso para que una constructora los convierta en viviendas de protección oficial. Y en tercer lugar, también contemplamos la expropiación, que es una medida que establece la ley y sólo hay que tener voluntad para aplicarla. Así que podemos empezar por el parque de viviendas existente de forma más inmediata.

Usted propone congelar los impuestos y bajar los recibos de la luz y del agua, según ha adelantado en la campaña electoral, incluso realizar bonificaciones concretas del IBI. ¿Ha calculado el coste económico que supondría para el Ayuntamiento asumir esos recortes en las tasas?

—Nosotros miramos por el ciudadano, porque lo que hay ahora es un atraco a mano armada. La pérdida económica del Ayuntamiento se compensa siendo más austero con otras medidas. No hace falta tocarle el bolsillo a los gaditanos. Me he comprometido públicamente a bajar la factura del agua a precio de 2010 y a bajar la factura de la luz a precios de 2010 y me he comprometido a realizar bonificaciones en el IBI. Todo eso supone bajar la presión fiscal, bajar el desembolso de los gaditanos, pero no miro lo que va a dejar de entrar en las arcas municipales sino que miro las medidas de austeridad que vamos a implantar. Gastar de forma correcta y ser austeros nos va a permitir bajar la facturación a los gaditanos.

No lo hemos calculado porque no disponemos de los datos suficientes. No es que no me preocupe que dejemos de ingresar un millón de euros, sino que me preocupo de cómo dejar de gastar ese millón de euros en cosas innecesarias. Así se compensa.

Si llega a la Alcaldía, con la situación actual de crisis ¿Cómo se propone mejorar el estado de las arcas municipales? ¿Qué atendería primero?

—Lo primero que acometeré será un plan de saneamiento. Un plan que incluya, por ejemplo, un recorte de las horas extraordinarias.

El Gobierno municipal se ha estado gastando en los últimos años 600.000 euros en horas extraordinarias. Para empezar, ese recorte podrían ser esos 600.000 euros. El Plan de saneamiento que ha planteado el actual equipo de Gobierno no es el adecuado para atajar ese déficit. Esto es lo primero que haría yo, una vez realizada la auditoría. Hay que simplificar la organización del Ayuntamiento y la reducción de empresas municipales.

En materia de infraestructuras en la ciudad su programa choca frontalmente con el del PP. Algunas, como es el caso del tren tranvía, que si llega o no a la plaza de Sevilla, son bien conocidas.¿Llegará el tren tranvía hasta Plaza de España si usted asume la Alcaldía el próximo domingo?

—El tren tranvía debe llegar a la Plaza de España, si no es así, sería dejar las cosas a medias. Si bien es cierto que alabo la posición de mis compañeros socialistas que han dicho que si esto es motivo de confrontación con Teófila Martínez harán lo que diga el Ayuntamiento para no tener enfrentamiento alguno con la alcaldesa.

Lo que si tenemos claro es que el tranvía debe terminar en Plaza de España, dejarlo en Plaza de Sevilla es no terminar la obra. Si queremos seguir siendo Ciudad Universitaria y potenciar dicha condición hay que facilitar los medios de transporte necesarios para que los universitarios de otras poblaciones tengan facilidad para entrar y salir de la ciudad y no tengan que moverse en vehículo privado. Muchos estudiantes llegan en vehículo privado porque no tienen un transporte colectivo adecuado.

El tranvía, dejándolo en Plaza de Sevilla, hace imposible esa conexión entre campus universitarios. Además, el tranvía en la Plaza de España sería un revulsivo para apostar de verdad por el centro comercial abierto, por que el centro de la ciudad tenga mayor peatonalización, porque las cargas y descargas en la zona se limiten a algunas franjas horarias, apostar por determinados servicios complementarios que si tienen otros centros comerciales como Bahía Sur. El tranvía es esencial para que Cádiz sea de verdad un centro comercial abierto.

También difiere significativamente su visión de la del Partido Popular en temas como los carriles bici.

—Me muero de risa cuando escucho que lo que tenemos en Cádiz pintado en el suelo son carriles bici. Ya le dije a Ignacio Romaní que debería viajar detenidamente por otros países de Europa fijándose en los detalles de cómo son los carriles bici por allí, porque la ciudad que ponen como ejemplo de uso de esos carriles bici es Munich y todo el mundo sabe que yo estuve dos veranos en Munich con una beca de investigación y eso que te permite ver y visitar la ciudad de manera bastante exhaustiva, y puedo decir que las aceras de Munich no tienen nada que ver con las aceras de Cádiz.

Martínez tiene un compromiso electoral de 2007 por el que se comprometió a hacer 30 kilómetros de carriles bici y nosotros ya le pedimos en el Pleno que cumpliera su compromiso.

Yo voy a ser más seria y no voy a decir el número de kilómetros de carril bici, pero si que apuesto porque la bicicleta no sea solamente un medio de ocio y deportivo sino que sea un medio de transporte importante en la ciudad. Para eso hace falta hacer un estudio serio y dar alternativas. Habrá que tomar algunas decisiones que podrán ser algo impopulares pero para que no lo sean tanto hay que dar soluciones a los ciudadanos.

Hemos pensado en un plan de estacionamiento para residentes según el cual construiremos espacios subterráneos para que puedan aparcar sus vehículos y así poder eliminar plazas de aparcamiento en superficie. He planteado también aparcamientos disuasorios con autobuses lanzadera. Estoy convencida que si cambiamos mentalidades y facilitando las cosas la gente cambiaría de opinión
 

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