El tiempo en: Benalmádena

Andalucía

La DANA deja en Andalucía hasta 870 incidencias la mayoría en Málaga, Granada y Almería

Los avisos se han referido principalmente a anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes, así como derrumbamientos y caídas de ramas y árboles

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Granizo. -

El temporal que azota desde el lunes a la comunidad andaluza ha dejado hasta 870 emergencias, sin que hasta el momento haya constancia de personas heridas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112).

La Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha desactivado a las 20.50 horas, la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía, activado en esta fase desde las 11.09 horas de la mañana de este martes y que vuelve a situación operativa 0, preemergencia para continuar con el seguimiento de la situación.

El paso de la DANA ha provocado importantes anegaciones, cortes de carretera y en la red ferroviaria, incidencias en el viario y rescates de personas, aunque sin registrarse daños personales. Las provincias de Málaga con 381 incidentes, Granada con 196 y Almería con 151 son las que han concentrado el mayor número de avisos desde que se iniciara el actual episodio de lluvias. Le siguen, con menor volumen en cuanto a casos atendidos, Sevilla con 54, Jaén con 46, Córdoba con 25 y Cádiz con 17.


Los avisos gestionados por el 112 se refieren a anegaciones de viviendas, bajos, sótanos, garajes, así como a derrumbamientos y caídas de ramas y árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, además de solicitudes de ayuda por vehículos atascados e incidencias de tráfico por balsas de agua en la calzada.

En cuanto a la red viaria, según fuentes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, hasta 200 vías se han visto afectadas por la acumulación de balsas de agua y el desprendimiento de piedras y lodos, aunque la labor de los servicios de mantenimiento y limpieza ha permitido que en muchas de ellas se recupere la normalidad y se restablezca la circulación. Pese a todo, prosiguen los trabajos de los operativos para solventar los problemas ocasionados.

En cuanto al servicio ferroviario, Adif informó a las 14,00 horas de que ya se había restablecido la línea convencional entre Álora y Málaga, tras el corte establecido esta mañana en la estación de Álora, además de la línea AVE tras el descarrilamiento registrado, también se recuperó el tráfico en la Calahorra.

En el caso de la provincia malagueña, los efectos del temporal han azotado a la capital de la Costa del Sol y a los municipios de Álora y Pizarra a partir de las 10,00 horas, donde el aumento del caudal del río Guadalhorce ha ocasionado anegaciones de viviendas rurales y solicitudes de rescate de personas atrapadas en sus viviendas y en coches atascados en balsas de agua en parajes conocidos como Camino Aneales, Vado Álamos, Isla Hermosa y barriada El Puente.

La situación ha propiciado la movilización del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA112) desde su base litoral para ofrecer apoyo en labores de planificación, análisis y logística y el despliegue de un Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de las intervenciones de todos los operativos, junto con Cruz Roja. El Ayuntamiento de Álora ha habilitado el polideportivo Antonio Henares como albergue provisional para asistir a vecinos afectados, hasta el momento 13 personas desalojadas han sido asistidas en este pabellón, aunque ninguno de ellos ha requerido asistencia sanitaria.

Varios han sido los rescates que han tenido que realizar los servicios de emergencias, los últimos seis personas que han sido asistidas en paraje Aneales y otras seis que han sido evacuadas en la barriada El Puente en Álora. También en Cártama una mujer ha tenido que ser evacuada de su casa junto al río en la zona Dehesas Altas.

Por su parte, el dispositivo Plan Infoca también se ha sumado a las tareas de achique, baldeo, limpieza y acondicionamiento de accesos en el municipio de Álora, por las fuertes lluvias que han desbordado el Río Guadalhorce a su paso por ese término municipal, con un total de 69 bomberos forestales, tres BRICA, tres TOP y seis autobombas.

En Almogía, su alcaldesa ha informado de la afectación a caminos y carriles de pedanías que han quedado dañados ocasionando problemas en los accesos para los vecinos. Entre los municipios afectados en la provincia malagueña también se cuentan Alhaurín de la Torre, Benalmádena, Campillos, Cártama, Casabermeja, Coín, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja, Ronda, Torremolinos y Torrox.

En Granada, las incidencias han proseguido a lo largo de la tarde por problemas en la red viaria por acumulación de agua y tierra, anegaciones de viviendas, desprendimientos de tierra y problemas en el alcantarillado. El temporal ha afectado sobre todo a localidades de la comarca norte, especialmente a Guadix, y los servicios de emergencia han tenido que practicar algunos rescates ante la subida del agua.

Además, ante el desbordamiento del arroyo Salado a la altura del municipio de Santa Fe, se ha anegado el carril derecho de la A-92 por lo que se han ocasionado algunas retenciones de tráfico.

La provincia de Almería concentró de madrugada y a última hora del lunes la mayor parte de las peticiones de ayuda al 112, que a media tarde acumulan más de 150 avisos. El Ejido ha sido uno de los municipios más afectados por las lluvias y el granizo.

La mayor parte de los incidentes se relacionó con anegaciones de garajes, sótanos y viviendas, así como invernaderos y establecimientos. El granizo también ha dejado una treintena de casos por caídas de ramas, rotura de claraboyas, placas solares sueltas, así como rotura de cristales y de elementos del mobiliario urbano.

En Jaén, a lo largo de la tarde se han atendido varios avisos por problemas en el alcantarillado, anegaciones de vivienda y calles inundadas. En la Manseguilla un vehículo ha quedado atrapado a causa de las lluvias caídas durante la tarde por lo que los Bomberos han tenido que rescatar a dos personas.

Además, se han visto afectadas varias carreteras como la A-4 a su paso por Andújar, la A-311 en Torredelcampo, la A-6075 en Espeluy, y las JA-3303 y JA-3200 en Jaén capital. Las llamadas por anegaciones se han repetido entre los vecinos de Jódar, Lopera, Huesa, Fuerte del Rey y la capital.

En Sevilla, lo más destacado entre el medio centenar de avisos atendido en la provincia ha sido el corte de la carretera SE-3201, a la altura del kilómetro 13, en Carmona, así como la afectación de la A-8080 anegada a su paso por Guillena que ha provocado el corte desde el kilómetro 6 al 7,650.

La Agencia Estatal de Meteorología ha dado por finalizado a las 20,00 horas todos los avisos meteorológicos activos a lo largo de esta jornada. Para mañana miércoles, está previsto que vuelva a activarse el nivel amarillo por lluvias y tormentas en distintas comarcas de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga.

El servicio Emergencias 112 ha ofrecido una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a la lluvia y las tormentas que afectan desde el lunes a última hora a Andalucía. Como evitar los desplazamientos por carretera cuando esté lloviendo y si es imprescindible viajar, es importante informarse del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de la autoridad, así como mantenerse informado.

Con lluvia se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca se debe cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo por zona anegada después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos para comprobar que funcionan. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN