El dúo de bandoneón y contrabajo celebrará un concierto este viernes, 27, a partir de las 21 horas, en Capuchinos
Propuestas más que apetecibles para este último tramo del mes de mayo. La primera de ellas la encontramos como plato fuerte del “Día de la Libertad”, dentro del Programa Efemérides, que tendrá lugar el viernes, 27, a partir de las 21 horas, en el Convento de Capuchinos. El dúo formado por los argentinos Lila Horovitz (contrabajo) y Ariel Hernández (bandoneón) ofrecerán su último trabajo “Tangos del día después”, formato íntimo, cálido y potente donde la espontaneidad y la comunicación juegan a favor de su música. Intérpretes, compositores, improvisadores y arreglistas…su repertorio es variado y aúna los tangos tradicionales, el imprescindible Astor Piazzolla y las obras originales y contemporáneas de su propia autoría. "Tangos del día después", es la segunda entrega compositiva del dúo Hernández-Horovitz. Anteriormente fue el programa “Preludio del Primer Dia”, un material compuesto en su mayoría por obras de Lila Horovitz perteneciente al disco homónimo y que, gracias a la Junta de Andalucía y su Circuito de Espacios Andaluces, tuvo la oportunidad de presentarse ante un público que lo acogió con efusividad y entrega, y al que no dejó indiferente. “Tuvimos la feliz experiencia de tocar frente a niños, adultos, mayores y todos han participado activamente desde sus asientos con entusiasmo y agradecimiento visibles en su respeto, expresiones y aplausos”.
En “Tangos del día después”, “se hace presente la necesidad de continuar con esta linea artística y profundizar el sonido del bandoneón y el contrabajo que se ha consolidado en este dúo de jóvenes compositores e intérpretes argentinos. Esta nueva propuesta estará compuesta por un repertorio novedoso y fresco, de músicas vitales inspiradas en la irrepetible experiencia de comunicación que se produce cuando eso que sucede en el escenario trasciende al artista y conmueve invariablemente a quien lo presencia. Si el Preludio del Primer Dia nos habla del antes de lo que sucede, de un camino recorrido que nos lleva a lo que creemos azaroso; en “Tangos del dia después” se expondrán las señales, las huellas que nos dejan esos momentos, que incluso podrán formar parte de la memoria”.
Mención aparte merece igualmente, ya la próxima semana, el concierto flamenco de Esperanza Fernández, organizado por la Tertulia Flamenca Alcalaína, bajo el título “La Mujer en el Cante” (viernes, 3 de junio, teatro Martínez Montañés, 22 h). Gitana nacida en 1966 en el barrio de Triana, que ha recibido la herencia flamenca de una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores, y dotada de una privilegiada condición para cantar, interpreta distintos y variados estilos. A los dieciséis años se presentó por primera vez como cantaora de un importante espectáculo, "El Amargo" de Mario Maya, y desde entonces ha protagonizado un progreso continuo compartiendo escenarios con artistas como de Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Rafael Riqueni o Enrique Morente. Su sentido del compás, su afinación y una voz rica en matices, le permiten abrirse paso tanto por los caminos más tradicionales del flamenco como por otras experiencias cercanas a la fusión y al mestizaje. En 1994 protagonizó, junto a Morente, el espectáculo " A Oscuras". En el año 2000 se presenta en la Bienal de Sevilla con Gerardo Núñez y la New York Flamenco Reunión (fusión de jazz y flamenco con el batería Marc Miralta y el contrabajista Javier Colina, entre otros).