El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Carlos Cuerpo celebra las previsiones de Bruselas

Reconoce que es "muy pronto" para tener una idea del impacto final que puede tener el desastre de la DANA para el PIB

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. -

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha celebrado que la Comisión Europea haya actualizado sus perspectivas económicas para España del 2,1 al 3% en el año 2024, "siendo de nuevo la gran economía europea que liderará el crecimiento de la Unión", el próximo año, pero también hacia adelante, en el año 2025.

En declaraciones a los medios de comunicación en Londres, el titular de Economía ha destacado que, para 2025, la Comisión Europea también ha actualizado sus previsiones hasta el 2,3%, "muy en línea con las propias previsiones del Gobierno".

"De hecho la Comisión Europea anticipa también que ese crecimiento va a ser equilibrado porque va a ser compatible con un elemento de responsabilidad fiscal, sus previsiones con respecto a la evolución del déficit también están muy en línea con las previsiones del Gobierno, con un 3% para este año, ellos anticipan un 2,6% para el año 2025", ha subrayado.

No obstante, la Comisión advierte de que España corre el riesgo de incumplir la reducción déficit comprometida en su plan de ajuste multianual, ya que augura un 2,6% para 2025, una décima por encima del 2,5% que recoge el plan, y un 2,7% para 2026, superando en seis décimas el 2,1% del compromiso adquirido.

El ministro considera que es "muy pronto" para tener una idea del impacto final que puede tener el desastre de la DANA para el PIB español del conjunto de año. "Estamos haciendo un seguimiento diario de lo que es la evolución de la actividad y del número de trabajadores que están puestos ahora mismo en una situación de ERTE", ha señalado.

En cualquier caso, el ministro ha señalado que se trata de una situación muy diferente al shock del COVID. "En el COVID teníamos una situación tipo semáforo, que en cuanto el semáforo se ponía en verde, nuestras empresas estaban preparadas ya para operar con normalidad y este no es el caso", ha apuntado.

En este sentido, ha indicado que ha habido destrucción de locales, destrucción de maquinaria, de mercancías y de existencias, por lo que las empresas necesitarán acompañamiento para que puedan estar operativas lo antes posible. "De ahí también la importancia de las ayudas directas y que lleguen también lo antes posible", ha recalcado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN