El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

PSOE rechaza la cofinanciación de las ayudas de la PAC

Los socialistas están en contra de las iniciativas que defienden algunos países sobre la renacionalización de la PAC o la cofinanciación.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El portavoz del PSOE en materia de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, confirmó ayer que los socialistas están en contra de las iniciativas que defienden algunos países sobre la renacionalización de la PAC o la cofinanciación de estas medidas.

Alonso dijo en Jaén que se trata de una negociación "trascendental" para España y adelantó que "muy probablemente" los primeros documentos de propuesta de reglamento de la PAC verán la luz a finales de este año. "En la PAC España se juega mucho en ese debate, nos jugamos 7.500 millones de euros", señaló, en referencia a la cantidad recibida en el último año de fondos de la PAC.

Precisamente por ello están trabajando en un documento de "consenso" que esperan que el Congreso y el Senado puedan aprobarlo este mes y que permita "reforzar" la posición española en la negociación y que asegure un resultado final adecuado a los intereses españoles. Este documento ya cuenta con el acuerdo del PSOE y del PP.

El portavoz del PSOE en materia de Agricultura en el Congreso especificó que lo que los socialistas plantean es, además del citado rechazo a la renacionalización o cofinanciación, que el Gobierno español defienda una PAC "fuerte, bien dotada económicamente" y que eso se concrete en que "no haya una reducción de los presupuestos”.

Igualmente abogan por que el nuevo modelo de la PAC dote a los estados de mecanismos de aplicación que "aseguren que no va a haber una redistribución que haga perder importantes recursos a los territorios o cultivos que ahora son los principales perceptores".

Entre otras medidas, defienden que en los acuerdos comerciales que se firme con terceros países se asegure que los productores que entren se comercialicen respetando las exigencias que tienen los productos europeos y que los fondos del desarrollo rural "vayan dirigidos a la mejora de la competitividad de las explotaciones y de la industria agroalimentaria".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN