Se trata de una de las condiciones que puso el Ayuntamiento de San Fernando para acceder a que el tranvía pasara por la calle Real, aunque el proyecto aprobado por la Junta de Andalucía es más completo que el original demandado, ya que sería de entrada y salida.
Para ello se construiría incluso un viaducto que iría a desembocar casi al Río Arillo, como una segunda alternativa a la entrada y salida de la ciudad, sorteando de esta forma otras infraestructruras solicitadas por el Ayuntamiento como la estación de autobuses y la subestación eléctrica, proyectos estos que han estado incordiando otro proyecto que es la puesta en valor del Janer a través de la Zona Franca.
A este respecto, el delegado de Gobierno en la Zona Franca, Jose de Mier, se preguntaba dónde iba a meter el Ayuntamiento tantos proyectos en un terreno que apenas tiene 65.000 metros cuadrados.
La carretera en cuestión, que debería estar construida una vez que se ponga el marcha el tranvía entre Chiclana y Cádiz pasando por San Fernando, tendrá un coste de unos 30 millones de euros, según la información facilitada a este periódico.
Reunión con Acosafe
Esa pudo ser parte de la conversación que mantuvieron ayer el delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Pablo Lorenzo, con la nueva presidenta de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Cristina Arjona, tras su reciente elección como relevo a la actividad llevada a cabo al frente de este colectivo durante alrededor de veinte años por parte de Manuel Martínez.
Se trataba de un primer contacto para explicar el desarrollo de las obras y mostrar su disposición a colaborar en cuanto sea posible, continuando así con las buenas relaciones mantenidas hasta ahora con el colectivo de comerciantes isleños.
Precisamente una de las preocupaciones que tenían los comerciantes asociados y así se lo trasladaron a los responsables de la Junta de Andalucía eran los problemas que iba a ocasionar y de hecho ya ocasiona la estructura tranviaria, una vez que el viaducto por el que pasará el tranvía elimine la rotonda de la Ardila.
La reunión se celebró en la Oficina de Información del Tranvía Metropolitano Bahía de Cádiz en un clima de total entendimiento y ha contado con la participación de un representante de la dirección de las obras para atender cualquier duda técnica que pudiese albergar la presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando.
Minimizar las molestias
Lorenzo se ha mostrado dispuesto a colaborar en todo momento con la nueva responsable de Acosafe para minimizar, en la medida de lo posible, las molestias que las obras del tranvía pueden acarrear durante su desarrollo por la calle Real y ha puesto como ejemplo el esfuerzo realizado con la adaptación del plan de obras al desarrollo de la campaña navideña del comercio, minimizando la afección urbana de las obras en la vía neurálgica de San Fernando.
El delegado provincial de Obras Públicas hizo referencia así al cumplimiento de su compromiso contraído en un encuentro con la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León a través del que acordó que entre el 15 de noviembre y el 7 de enero, los trabajos principales previstos en el tramo comprendido entre Manuel de Falla y la avenida de La Marina no avanzarían. Se trata de una medida de apoyo al sector coincidiendo con la campaña navideña.
El objetivo de la Junta de Andalucía se centra en adaptar lo máximo posible la obra al quehacer diario de la ciudadanía hasta el punto de que la pasada semana se han duplicado los turnos de trabajo y se ha ampliado la jornada laboral de los operarios.
No obstante, los propios técnicos de la obra reconocían que el parón de Navidad va a ocasionar que a partir de enero se tenga que comenzar de cero, lo que puede conllevar nuevos retrasos en las obras al no haberse podido adelantar terreno preparando los tramos siguientes, como se estaba haciendo hasta ahora.