El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai

Andalucía

El comité de sequía estudiará el próximo jueves levantar restricciones de agua en Málaga

Después de las últimas lluvias de noviembre, que han conllevado un importante aumento de reservas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un grifo de agua de uso doméstico goteando. -

El Comité de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se reunirá de forma extraordinaria el jueves 5 de diciembre para decidir sobre si levanta o suaviza las restricciones en la provincia de Málaga después de las últimas lluvias de noviembre, que han conllevado un importante aumento de reservas.

La Junta levantará algunas restricciones "sin problema" si hay un acuerdo "de manera participativa" en ese comité de sequía, según dijo el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.

La reunión se ha fijado para el jueves y será por videoconferencia, han detallado a EFE desde la Consejería.

Esta comisión se reunió por última vez el 10 de octubre y aprobó ampliar las medidas de ahorro tras el verano. Las dos danas de noviembre han permitido que los embalses sigan ganando reservas de agua en la provincia, una de las más afectadas por la sequía junto a Almería, por lo que la situación ha cambiado.

En octubre se acordó que el consumo de agua de uso urbano no podía superar los 180 litros por habitante y día, mientras que en la Costa del Sol Occidental el consumo de agua de uso urbano no puede superar los 200 litros por habitante y día.

En el sistema Guadalhorce-Limonero (Málaga), el volumen de riego para el año hidrológico que podría darse en la situación de escasez grave quedó reducido a un máximo de 6 hm3, que sólo se aplicaría a partir del mes de junio en función de la situación hidrológica existente en ese momento y la garantía de abastecimiento.

En la Costa del Sol Occidental, a los efectos de cumplir con la explotación propuesta, se acordó maximizar el uso de los recursos no convencionales como las aguas procedentes de la desalación y las regeneradas.

Respecto a la Axarquía, se acordó maximizar el uso de los recursos subterráneos y fluyentes del Sistema de Explotación para el abastecimiento urbano, manteniendo así el empleo de los pozos del Chíllar.

Las medidas acordadas en octubre se mantendrían hasta final de año, pero podían ser revisadas antes en función de la situación hidrológica, algo que ocurrirá tras las intensas lluvias de la dana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN