El tiempo en: Benalmádena
Martes 30/04/2024  

La venganza del nuevo equipo de gobierno de Castril se ceba con el Centro José Saramago

Izquierda Unida y el Partido Popular deben de dar explicaciones de este vergonzoso incidente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Según denuncia la gerencia del centro, el cuatripartito ordena, sin previo aviso, forzar y sustituir las cerraduras de las instalaciones
El Centro José Saramago de Castril ha denunciado mediante un comunicado que cuando no han transcurrido ni quince días desde su llegada al Gobierno Municipal, el cuatripartito ordena forzar las cerraduras de las instalaciones que ocupa el Centro José Saramago de Castril y cambia sus cerraduras sin notificarlo al Director Gerente ni a los empleados del centro. El Alcalde de Castril, Miguel Pérez Jiménez y la Concejala de Izquierda Unida, Alicia López, se habían comprometido con Juan Mar, ex alcalde de Castril y Director Gerente del Centro José Saramago, ha respetar la integridad y el funcionamiento de esta iniciativa y a no dañarla con los enfrentamientos partidistas, así mismo existía un compromiso personal de ambos responsables municipales de realizar un inventario de los bienes de la Fundación que se encuentran distribuidos o almacenados en distintos locales municipales y en la propia sede del Centro de Castril y abordar con respeto y rigor el futuro de esta iniciativa que ha tenido una importancia crucial en el despegue turístico y cultural del municipio. El Director Gerente les manifestó su disposición a facilitar el acceso y la información que fuera necesaria para que conocieran de primera mano todos los detalles relativos al estado y funcionamiento de Centro José Saramago, que actualmente cuenta con dos empleados. Pero Juan Mar lamenta que no ha recibido ninguna llamada, ni ha sido requerido para que facilitara el acceso a las instalaciones o para que, en su caso, entregara las llaves de las mismas. En el día de ayer, el Concejal de PP, Javier Dengra Ródenas, procedía a reventar literalmente las cerraduras de la puerta de acceso a la zona administrativa y de archivos del Centro José Saramago y de BIOCASTRIL, no importó que un empleado le informara de que había llaves y que no era necesario romper cerradura, comenta la Fundación en su Comunicado difundido en la tarde de ayer martes.

Días antes, continua diciendo la Fundación, la Concejala del GIC, María Isabel Iruela accedía a las instalaciones sin que hubiera ningún responsable o empleado del Centro José Saramago y ordenaba la retirada de mobiliario y enseres propiedad del mismo.
Juan Mar dice desconocer los motivos de tal procedimiento y lo califica de extremadamente grave, por cuanto en el Centro José Saramago alberga una numerosa y valiosa colección de libros y obras de arte, además de importante documentación administrativa fruto de los años de trabajo de la institución. Las instalaciones que ocupa el Centro fueron cedidas por el Ayuntamiento de Castril para albergar esta iniciativa cultural que cuenta con el Patronazgo de la Universidad de Granada, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Castril, José Saramago y Pilar del Río.

El Centro José Saramago de Castril está constituido legalmente como una Fundación y desde su puesta en marcha y a iniciativa de todos los Patronos, Juan Mar, fue designado como Director Gerente del mismo, sin remuneración económica pero con máxima responsabilidad en su gestión.

Juan Mar interpondrá mañana la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Huéscar por lo que considera una actuación presuntamente delictiva y comunicará a Pilar del Río y a las Instituciones implicadas lo ocurrido y las consecuencias que podrían derivarse de esta actuación del nuevo Equipo de Gobierno de Castril, que han supuesto la falta de tutela y control de los documentos y bienes que contiene el Centro José Saramago de Castril.
Lo ocurrido hoy con el Centro José Saramago era de esperar y se enmarca, a juicio de Juan Mar, en el ánimo de venganza y la animadversión que para el actual Equipo de Gobierno ha producido en los últimos años todo lo relacionado con José Saramago y su esposa Pilar del Río y, fundamentalmente, con el Director Gerente del Centro, Juan Mar.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN