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Andalucía

La vivienda turística en Andalucía reclama un marco regulatorio más uniforme y estable

Andalucía cuenta actualmente con 88.435 viviendas turísticas operativas, una cifra que representa, tan solo, el 1,89% del total de las viviendas de la comunida

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  • Vivienda turística. -

La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) ha reclamado a la Administración la creación de un marco regulatorio estable y uniforme que permita el desarrollo ordenado y sostenible de las viviendas de uso turístico (VUT) en la comunidad.

Desde AVVAPro han señalado que se apuesta por una normativa homogénea en toda Andalucía y la constitución de un marco normativo común a nivel nacional, con el fin de evitar diferencias entre territorios que dificulten la actividad del sector y el cumplimiento normativo.

“Necesitamos una regulación estable, que genere seguridad jurídica para los propietarios y para el sector en general” según el presidente del presidente de AVVA Pro, Juan Cubo

Andalucía cuenta actualmente con 88.435 viviendas turísticas operativas, una cifra que representa, tan solo, el 1,89 % del total de las viviendas de la comunidad, lo que demuestra que, las VUT no constituyen una competencia directa para la vivienda residencial.

Los problemas de acceso a la vivienda y la saturación turística "no pueden atribuirse exclusivamente al desarrollo de las viviendas turísticas, esta problemática responde a un conjunto de factores más amplio” según Cubo.

Además, en el caso de Andalucía, “la mayoría de las VUT se concentran en la costa, siendo la gran mayoría de ellas segundas residencias, por lo que nunca se incorporarían al mercado del alquiler”, añade el presidente.

Las VUT constituyen un pilar fundamental para el turismo y la economía andaluza. En 2023, uno de cada tres turistas que visitó Andalucía eligió una vivienda de uso turístico para alojarse, resaltando la relevancia de este tipo de alojamiento en la región.

Además, el perfil es el de un turista que invierte en el destino, realizando un gasto medio de 1.076 euros por visitante con gran impacto en el pequeño comercio.

Según datos del INE, las VUT en Andalucía generan más de 20.000 empleos directos, 12.500 empleos indirectos y alrededor de 9.000 autoempleos, contribuyendo así de manera significativa a la economía y a la creación de empleo en la comunidad.

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