El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Foro Nuclear releva la dirección en plena cuenta atrás para el cierre de las centrales

Está pendiente de ser aprobada para los próximos meses de marzo o abril por la Asamblea de socios

Publicidad Ai
  • CENTRALES NUCLEARES -

En plena cuenta atrás para el cierre de las centrales nucleares en España según los planes del Gobierno, Luis Soriano, hasta ahora director de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (Wano), sustituirá a Ignacio Araluce como presidente del Foro Nuclear, a partir de la primavera.

La propuesta de Soriano al frente de la asociación que representa al sector nuclear español ha sido presentada por el Consejo de Dirección y está pendiente de ser aprobada para los próximos meses de marzo o abril por la Asamblea de socios.

Así lo ha anunciado el propio Araluce en un encuentro con periodistas, donde ha destacado el papel de la producción eléctrica nuclear tras insistir en que España necesita que sus centrales nucleares operen más allá de los plazos fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y clima (Pniec), que establece un cierre escalonado de las plantas desde 2027 para su clausura final en 2035.

Araluce ha insistido en la necesidad de mantener abiertas las centrales nucleares dadas sus condiciones de seguridad y buen funcionamiento, así como su papel imprescindible para cubrir las necesidades energéticas del país sin disparar los precios.

La energía nuclear no emite CO2

Ha destacado además su papel prioritario en la transición ecológica, con una producción eléctrica sin emisiones dado que no emiten CO2.

Araluce ha advertido, sin embargo, de que, de ampliarse la vida operativa de las plantas, lo cual no parece que esté sobre la mesa en estos momentos por parte del Gobierno, no podría ser una decisión a cualquier precio, porque el sector nuclear para seguir operando tiene que ser rentable, ha explicado.

Su continuidad estaría "inexorablemente unida" a la reducción de la "desproporcionada carga fiscal" que soportan y que se ha incrementado en más de un 70 % en los últimos cinco años, llevándola a niveles económicamente insostenibles, ha dicho.

"No podemos seguir con la actual presión fiscal", que además castiga con desigualdad al sector nuclear respecto al resto, ha asegurado el presidente de la patronal nuclear.

El primer trimestre de 2025 será "crucial"

Ha añadido que este primer trimestre de 2025 será "crucial" para decidir si continuará operativa o no la planta de Almaraz I (Cáceres), la primera de las centrales en echar el cierre de acuerdo al Pniec, cuya clausura está prevista para 2027.

Los contratos en el campo nuclear tienen unos plazos de entrega larguísimos y condiciones muy rigurosas por lo que las decisiones y provisionamientos hay que planificarlos con mucha antelación, sin improvisar, ha explicado el representante del sector.

Mientras el suministro energético no esté garantizado en el país a precios razonables sin la presencia de las nucleares, sería "prudente" mantener una potencia estable como la nuclear para asegurar la estabilidad del sistema eléctrico.

Araluce ha recordado que las nucleares producen cada día del año al contrario que las renovables que dependen de las condiciones climáticas y además no está resuelto aún el tema del almacenaje de sus excedentes.

Además de mostrar su rechazo a la carga fiscal que soportan las nucleares, el representante del sector nuclear ha criticado la subida de la llamada "tasa Enresa" de un 30 %, hasta los 10,36 euros el MWh, que el Foro Nuclear ha llevado a los tribunales por considerarla abusiva y fuera de los acuerdos pactados.

España, a contracorriente en lo nuclear

Aunque en el mundo hay una oleada pronuclear clarísima, con gobiernos de muy distintos signos que apuestan por mantener las instalaciones de esta producción energética que no emite CO2 y la construcción de nuevas unidades, en España se va contracorriente, según Araluce.

Pese a la contribución de producción eléctrica "se ha decidido su total abandono" por parte del Gobierno, ha advertido.

"No comprendo que en España se quiera prescindir" de una de las fuentes de producción eléctrica que más emisiones de CO2 evita", ha dicho el presidente del Foro.

Se ha referido además a los cambios en el Gobierno, tras el nombramiento reciente de una nueva ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, con la que el Foro Nuclear aún no se ha reunido, según Araluce, y que ha sustituido a la anterior responsable del Ministerio encargado de lo nuclear, a la exministra Teresa Ribera, actualmente vicepresidenta "Verde" de la Comisión Europea,

"Aún es pronto, pero sería bueno intercambiar opiniones" con el Ministerio para la Transición Ecológica, ha asegurado.

Araluce ha aprovechado además el acto para recordar algunos datos relevantes del sector: durante 2024, las nucleares españolas han generado 52.055,26 GWh netos, una cifra que representa el 19,57 % del total de la producción eléctrica neta.

Con una potencia instalada neta de 7.117 MW, muy inferior a la de otras tecnologías como las renovables, y que supone tan solo el 5,44 % del total, la repercusión de la nuclear es mucho mayor y ha conseguido ser la segunda fuente de producción en España, según datos provisionales de Red Eléctrica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN