El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

¿Qué hacer en caso de tsunami? El Ayuntamiento de Cádiz ofrece seis instrucciones

La guía municipal desaconseja utilizar coches y ascensores y buscar una altura seguro, al menos una cuarta planta, entre otras cosas

Publicidad Ai
  • Oleaje en Cádiz. -

La Guía Didáctica de Tsunami elaborada por la Junta de Andalucía ha analizado “kilómetro a kilómetro las consecuencias de un tsunami en la costa, en cada una de las 500 playas (de la comunidad autónoma) y de sus 62 municipios con playas”.

El texto concluye que Andalucía es de las regiones con mayor riesgo de maremoto, aunque, tal y como aclaró el  consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, “a escala global el riesgo moderado, para la tranquilidad de la ciudadanía”.

La guía señala, asimismo, que las provincias más afectadas por un maremoto serían Huelva y Cádiz, así como la zona costera entre Ayamonte y Tarifa. En estos puntos, que incluyen la capital gaditana, los tiempos de llegada de la ola son de aproximadamente en torno a 45-60 minutos. En el caso de la zona mediterránea, los tiempos oscilan, sin embargo, entre los 20 y 30 minutos.

Para hacer frente a una alerta por tsunami, el Ayuntamiento de Cádiz ha elaborado seis recomendaciones, en colaboración con la Junta de Andalucía y el 112, que el alcalde, Bruno García, ha animado a guardar en nuestros móviles como fotografía para poder consultarlos si se produjera la catástrofe natural y hubiera que tenerlas presentes. En primer lugar, las administraciones públicas indican que es preciso ponerse en alerta tras un maremoto porque puede venir un tsunami. Y después de una ola inicial pueden venir más.

La lista de instrucciones de actuación remarca que no hay que usar el coche ni el ascensor bajo ninguna circunstancia.

Por otra parte, apunta que hay que buscar la altura máxima cercana; como mínimo debe ser una cuarta planta.

En cuarto lugar, apunta que se debe prestar ayuda a otras personas si necesitan acceder a tu piso para estar a salvo de la ola.

Ante la posibilidad de que se interrumpan los suministros básicos, entre ellos el de electricidad, hay que tener siempre una radio analógica a mano y seguir las instrucciones oficiales.

Y, por último, se recomienda al ciudadano que, si está en casa, cierre las llaves de agua, luz y gas y se aparte de ventanas y mobiliario.

La Guía Didáctica de la Junta de Andalucía amplía el listado con otros consejos, como, por ejemplo, tener preparado un botiquín, radio, pilas secas, cargadores de móvil y elementos necesarios para una evacuación. Y, para después del maremoto, no usar el coche salvo que sea de urgencia, volver solo a casa cuando las autoridades lo permitan y revisar las provisiones de agua y comida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN