El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Granada

Una estudiante antifranquista detenida en 1975 denuncia crímenes contra la humanidad

Una estudiante de la Universidad de Granada (UGR) vinculada al movimiento antifranquista que fue detenida en octubre de 1975

Publicidad Ai
  • Juzgados. -

Isabel Alonso Dávila, una estudiante de la Universidad de Granada (UGR) vinculada al movimiento antifranquista que fue detenida en octubre de 1975, presentará la primera querella andaluza por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura de la mano de CEAQUA.

Alonso Dávila ha explicado a EFE el próximo lunes presentará ante los juzgados de Granada la primera querella registrada en Andalucía por crímenes contra la humanidad de la mano de la CEAQUA, la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina.

El texto de la querella, del letrado Raúl Maíllo, se centra en la detención que sufrió esta licenciada en Filosofía y Letras el 10 de octubre de 1975, fecha en la que regresó a Granada con el que era su marido para recoger sus pertenencias.

Lo hizo cuando el ambiente convulso por el final del régimen y las cinco últimas ejecuciones por la pena de muerte se suponía calmado pese al incremento de detenciones de antifranquistas.

"Nos avisaron de que no volviéramos pero teníamos que recoger nuestras cosas y fue detenida. Me llevaron a la comisaría de la Plaza de los Lobos y me aplicaron la ley antiterrorista sin haber participado nunca en actos violentos", ha explicado a EFE.

Alonso Dávila presentará la primera querella en Andalucía por crímenes contra la humanidad por un arresto en el que sufrió agresiones contra su integridad psicológica, moral y sexual.

Lo hará de la mano de CEQUA para exigir la investigación judicial de crímenes franquistas que hasta ahora han quedado impunes, y su querella se sumará a las más de un centenar que ya se han presentado en otros puntos del país.

"Estaba embarazada de cuatro meses y, cuando llevaba 72 horas aislada, hice valer ese embarazo. Sufrí humillaciones por el trato y por las condiciones, con una celda sin higiene, en una colchoneta asquerosa, sin jabón y sin nada", ha relatado.

Esposada y sucia fue trasladada hasta el hospital San Juan de Dios de Granada donde volvieron a humillarla hasta que un médico firmó un informe que certificaba su embarazo y que necesitaba reposo para evitar un aborto.

Pese a esa pericial, esta estudiante estuvo cinco días más incomunicada en condiciones deplorables hasta que un juez la envió a prisión.

Alonso Dávila ahondará en su historia y en la querella en un acto previsto para el próximo lunes en la que fue su facultad, ahora la de Traducción e Interpretación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN