Benalmádena presenta en FITUR el gran Parque de la Amistad Hispano-China, único en Europa

Publicado: 22/01/2025
Se trata de una experiencia que une turismo, naturaleza, espiritualidad y celebraciones
El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado de la edil de Turismo, Presi Aguilera, ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) el anteproyecto del futuro Parque de la Amistad Hispano-China, un complejo de unos 24.000 metros cuadrados que supondría una inversión de más de 15 millones de euros y convertiría a Benalmádena en la capital del turismo chino en toda Europa, que en Andalucía registra subidas de un 115% en estancias de viajeros en hoteles de la región.

Así, se trata de un proyecto que contaría con un monasterio Zen, hospedería para retiros espirituales, un templo de Buda, espacios porticados, Pagoda, un Templo de Matsú, aulas-museo, el Patio de Sanmen, su monumento a la amistad hispano-china y una puerta principal de entrada, entre otros muchos reclamos.

El objetivo es “trasladarnos a la China más tradicional a través de un lugar donde prima la naturaleza, la espiritualidad y sus típicas celebraciones, todo ello sin necesidad de salir de Benalmádena, atrayendo no solo al turista chino, muy importante ahora mismo por su exponencial crecimiento, sino también a todos aquellos visitantes y población en general del entorno que quieran disfrutar de un enclave que no existe ahora mismo en todo nuestro continente”, enfatizó el alcalde..

En el Monasterio Zen, el parque contaría con tres espacios singulares, el monasterio en sí mismo, diseñado para visitas turísticas y encuentros culturales; la hospedería, como refugio perfecto para retiros espirituales; y el Saintang, una experiencia gastronómica con cocina ecológica en un entorno Zen.

En cuanto al Templo de Buda, que se ubicaría en el corazón espiritual del parque, se proyecta un viaje “pensado para cautivar y conectar a los visitantes con la esencia de la tradición china”, explicó. Englobaría el templo, sus espacios porticados, la Pagoda, el Templo de Matsú, las aulas-museo, el Patio de Sanmen, el Monumento a la Amistad Hispano-China y la Puerta principal, todo ello con un plan de creación de nuevos aparcamientos.

Toda esta zona se contempla de abajo a arriba, “como el camino de perfección Zen, ascensión del suelo al cielo”, remarcó el alcalde. “Sería un espacio, junto a la Estupa de la Iluminación, para el encuentro y la exploración”. Rodeado por montañas, bosque y mar, “este lugar reflejaría a la perfección la filosofía china basada en la unidad del cielo y el hombre en un entorno natural que nos invita a la calma, a la meditación, a la conexión espiritual, un espacio inspirador, de descanso mental, para revivir el espíritu zen y honrar la memoria en un ambiente único y trascendental”. Por eso, incidió, apostar por este lugar “supone a sus visitantes abrir la puerta a vincularse a toda nuestra oferta de ocio en familia, nuestra historia, nuestra gastronomía y el deporte, la naturaleza y la cultura”.

FITUR ha albergado imágenes e infografías del enclave. Así, se ha mostrado que el Templo Buda Sanmén contaría con una plaza que evoca la apertura de puertas al entendimiento mutuo; el Monumento a la Amistad Hispano-China refleja un símbolo perdurable de unión entre culturas; el Templo de Matsú iría dedicado a la diosa protectora de los mares; las aulas-museo permitirían aprender y admirar la cultura china; y la Pagoda y los Pórticos supondrían una invitación al paseo en armonía con la tradición arquitectónica.

Hasta 11.000 metros cuadrados de espacio verde

En cuanto a las zonas ajardinadas, cabe destacar la apuesta decidida por un espacio verde de unos 11.000 metros cuadrados con un Jardín Tradicional y otro Jardín Memorial. Se contempla la modernidad en todas sus instalaciones, como el riego con agua regenerada y la implantación de árboles solares de captación de energía, todo ello en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible (ODS) que marca la Unión Europea.

Tanto el Templo Chino de la Paz, como el Jardín Tradicional y el Memorial, serían los primeros en crearse en Europa, rindiendo homenaje a la filosofía del budismo chino, que representa al 69% de sus practicantes en el mundo, marcando una conexión espiritual con un oasis verde que implica impulsar un puente cultural donde la integración y el descanso se encuentran en perfecta armonía. En cuanto al Jardín Memorial Chino, este está inspirado en el auge del turismo conmemorativo asiático, redefiniendo la experiencia turística con significado y tradición.

En cuanto al aparcamiento, se prevé la creación de uno semienterrado en dos plantas, con entrada por la A-368 y bajo el rasante de la plaza principal del Parque. En la planta baja habría espacio para un total de 115 vehículos y cuatro autobuses; mientras que en la planta alta se crearían 121 plazas. En total, tendrían acceso hasta 236 vehículos y 4 autobuses.

“Tenemos que anticiparnos al buen momento que vive nuestra ciudad ahora para atraer proyectos internacionales con futuro”, destacó Juan Antonio Lara, quien puso de manifiesto que este parque contaría con “espectaculares vistas al mar, una excelente ubicación de fácil acceso, con la Costa, Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo como puerta de entrada a la unión de dos mundos”.

En definitiva, concluyó Juan Antonio Lara, “Benalmádena va a apostar muy fuerte por este Parque de la Amistad porque atraería a nuestra ciudad a un turista chino que destaca por su alta capacidad de gasto, que organiza sus viajes con la mirada puesta en la oferta cultural, patrimonio histórico y la naturaleza del destino, ejes claves que representa Benalmádena, ciudad de experiencias e ideal para captar a un mercado como el chino con un elevado gasto en destino”.

© Copyright 2025 Andalucía Información