El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Banco Sabadell oficializa la vuelta de su sede social a Cataluña

El Consejo de Administración aprueba el traslado desde Alicante en pleno proceso de OPA por parte de BBVA

Publicidad Ai
  • Edificio de Banco Sabadell. -

El Consejo de Administración de Banco Sabadell ha aprobado este miércoles por la tarde el retorno de su sede social a Cataluña, concretamente al número 20 de la plaza de Sant Roc de Sabadell (Barcelona), informa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, la entidad regresa a Cataluña tras mover su domicilio social a Alicante en 5 de octubre de 2017, en pleno 'procés' independentista catalán.

Este movimiento se produce en un contexto marcado por la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que BBVA quiere lanzar sobre Banco Sabadell.

El banco ha explicado en un comunicado que "ya no se dan las circunstancias que motivaron su traslado a Alicante" y ha subrayado que el cambio no tendrá ninguna consecuencia para los clientes ni los profesionales de la entidad, que mantendrán sus ubicaciones actuales.

"Por parte de los accionistas, el único hecho de trascendencia será el traslado de la celebración de la Junta de Accionistas, que este año ya se hará en la ciudad de Sabadell", ha añadido.

Por otro lado, la entidad ha reforzado su compromiso "de continuar contribuyendo al desarrollo económico y social de Alicante y de toda la Comunidad Valenciana".

En este sentido, el Centro de Competencias Tecnológicas de Alicante se mantendrá en la ciudad y la entidad trasladará la reunión anual de Consejos Consultivos y el Premio a la Sostenibilidad Marina de la Fundación Banco Sabadell a Alicante.

Traslado en plena OPA

La decisión de la entidad se da en pleno proceso de la OPA lanzada por BBVA y que está en la fase 2 del análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para decidir si se puede llevar a cabo, y que podría resolverse a mediados de este año.

La decisión de Competencia de llevar la operación a fase 2 se basó en una "afectación potencial" del mantenimiento de la competencia efectiva en el sector financiero, especialmente en el área de los servicios bancarios y el de pagos.

Según el regulador, son mercados en los que ambos bancos operan de forma simultánea, así como en el mercado de producción y distribución de seguros, en el de fondos y planes de pensiones y en el mercado de gestión de activos.

El pasado lunes, la prima en el precio que BBVA quiere pagar por Banco Sabadell en la OPA entró en terreno negativo, lo que podría implicar que o bien el mercado descuenta una mejora de la oferta por parte de BBVA o que estaría descontando mejores perspectivas para Sabadell que para BBVA.

En concreto, el lunes se situó en -0,19%, ya que el precio del Sabadell era de 2,139 euros por título y el de BBVA, de 10,425 euros, mientras que el martes las acciones cerraron en 2,14 y 10,44 euros, respectivamente.

Sin embargo, este miércoles la prima ha vuelto a situarse ligeramente en positivo, en el 0,09%, tras la caída del 0,84% que ha sufrido Sabadell en Bolsa, hasta marcar un precio de 2,119 euros, y de BBVA, del 0,81%, hasta intercambiarse en los 10,36 euros.

Conviene recordar que el precio que actualmente ofrece BBVA es un canje de acciones de un nuevo título de BBVA por 5,019 títulos de Sabadell más un pago en efectivo de 0,29 euros por acción.

En el plano político, el cambio de sede coincide en el tiempo con la presidencia de la Generalitat del socialista Salvador Illa, a la que accedió el pasado verano de 2024, y en el marco de las negociaciones del Gobierno con los independentistas catalanes.

Reacciones

Cuestionado sobre la OPA lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha señalado que hay que "considerar diferentes aspectos" en la operación, como el gran número de pymes que tiene España, que representan casi el 90% del tejido productivo español, así como la cohesión social y territorial en lo que al ámbito financiero respecta.

Por ello ha abogado por esperar a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se pronuncie sobre esta operación, además de subrayar la fortaleza del sistema financiero español.

"Tenemos un sistema financiero sólido en España y esperemos hasta que nuestras autoridades de competencia se pronuncien sobre esta operación", ha señalado.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha considerado que la vuelta "tiene mucho sentido" por el proceso de "normalización" que se ha producido en Cataluña tras el 'procés' y que hayan desaparecido las circunstancias que dieron lugar precisamente a la salida en el año 2017.

Tanto Cuerpo como el ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, han mostrado el "respeto máximo" del Gobierno a la decisión.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el anuncio es una "buena noticia" y ha expresado su alegría.

"Si nos permiten, lo digo con toda modestia y respeto, confirma que vamos por el buen camino", ha añadido Illa, que ha dicho que el este buen camino es, textualmente, el del buen Gobierno, el de la estabilidad institucional y el de la seguridad jurídica.

Los principales agentes sociales y económicos catalanes han celebrado la decisión y han coincidido en señalar que es una vuelta a la normalidad.

Comunidad Valenciana

El Consell de la Generalitat Valenciana ha apuntado que "no puede más que respetar la decisión de la empresa en el ejercicio de su libertad para fijar su sede donde considere".

Fuentes del Ejecutivo han subrayado que su prioridad es "garantizar el mantenimiento del empleo y el negocio" de Banco Sabadell en el territorio.

En este mismo sentido se ha manifestado el residente del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), Nacho Amirola, que ha pedido que la entidad "siga apostando" por este territorio.

Salida de Cataluña

Banco Sabadell decidió situar su sede en Alicante --donde tenía su sede la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adjudicada a Banco Sabadell al precio simbólico de un euro a finales de 2011-- el 5 de octubre de 2017.

Fue días después del referéndum de independencia del 1 de octubre y antes de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declarara la independencia de Catalunya en el Parlament e inmediatamente la suspendiera para dar paso a un periodo de negociación.

Según explicaron fuentes del banco en ese momento, el cambio fue para proteger a la clientela y en garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE).

En cualquier caso, los servicios centrales de Banco Sabadell siguieron ubicados en Catalunya, ya que el cambio de domicilio social constituye una acción prácticamente simbólica, como ocurre en otras entidades como Banco Santander, Bankia o BBVA, cuya sede social se encuentra en Santander, Valencia y Bilbao, respectivamente, a pesar de que sus oficinas centrales están en Madrid.

Vuelta de empresas

Banco Sabadell es la primera empresa cotizada en el Ibex35 que movió su sede social en 2017 que toma la decisión de devolverla a Catalunya.

Preguntadas por Europa Press este miércoles, grandes empresas que también salieron de Cataluña en 2017 como CaixaBank, Criteria, Cellnex, Naturgy o Planeta han declinado hacer comentarios sobre una posible vuelta.

El pasado 3 de diciembre la cementera Molins también aprobó devolver la sede social a Cataluña, tras situarla en Madrid en 2017.

Otras empresas que han decidido devolver su domicilio social a Catalunya han sido a Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), en septiembre de 2018; Red Points, en junio de 2023, y Laboratorios Ordesa, en octubre de 2023.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN