El tiempo en: Benalmádena

La plantilla de Visteon no acepta el plan social, que pasa por el cierre de la planta

Lo positivo es que proponen ofrecer a un precio simbólico los activos de la empresa, por lo que existiría viabilidad con otro empresario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta anterior.
La plantilla de Visteon lo tiene claro, “queremos mantener la actividad de la planta, pero los directivos no han sido receptivos a nuestras propuestas, aunque vamos a seguir negociando, a pesar de que no han presentado de manera oficial un documento de regulación ni nada parecido”, explica el presidente del comité de empresa, Bartolomé Bruzón.

Con todo, ayer representantes de la plantilla se reunieron con directivos de Visteon en el hotel Hace de Jerez, teniendo el encuentro dos fases, según destaca Bruzón. Por un lado, “les echamos en cara que no están cumpliendo con los acuerdos verbales a los que llegaron de suministrarnos componentes, pero está claro que no necesitan nuestra producción”, explica el representante del comité de empresa, puesto que en la segunda fase de la reunión “nos propusieron, siempre dentro de la negociación informal que han iniciado, es decir, sin base legal, un boceto del plan social que pretenden, que nos sonó a broma de mal gusto, pues pretenden el cierre, cuando nosotros apostamos por la producción de la planta”, informa Bruzón.


De todas formas, a pesar de esta primera reacción, dicho plan social fue llevado ayer a asamblea, celebrada en dos horarios distintos, por la mañana y por la tarde, para que todos los trabajadores pudieran acudir, y estos se oponen al mismo, pues va contra los principios que defienden desde el primer momento en que la plantilla tuvo conocimiento del intento de cierre de la fábrica portuense.

La parte positiva de la reunión mantenida ayer con los directivos de Visteon, explica Bartolomé Bruzón, es que “están dispuestos a ceder los activos, es decir, sede y maquinaria, a un precio simbólico, por lo que ahí tenemos una llave de esperanza para que otro empresario se haga cargo de la planta”.

Los trabajadores de Visteon tienen clara su postura, por ello acudirán el próximo jueves a un nuevo encuentro con los directivos de la filial de la matriz estadounidense, “para continuar con sus negociaciones informales”, pero siempre manteniendo fijo el norte de sus reivindicaciones. Por otro lado, y como viene siendo habitual, el lunes a las 10.00 horas el comité de empresa se volverá a reunir para decidir las actuaciones que se desarrollarán a lo largo de la semana, y aunque “tenemos ideas, las tendremos que poner en común”, explica Bruzón.

Reunión con jiménez barrios

Ayer también hubo tiempo, acumulando así el comité de empresa más de seis horas de reuniones, para mantener un encuentro con el delegado del Gobierno en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, y la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz. Los trabajadores pusieron en antecedentes a los representantes de la Junta y por su parte los políticos volvieron a mostrar su apoyo a la plantilla de Cádiz Electrónica.

Como la reunión con los directivos de Visteon fue por la mañana temprano, también pudieron relatar a los dos delegados la actitud y posición mostrada por los mismos, por lo que Jiménez Barrios insta a los representantes de la empresa a que sigan conversando con la Junta de Andalucía “siempre desde el mantenimiento de la actividad de la planta”.

En este sentido, el delegado del Gobierno informa al comté de empresa que la Junta, a través del delegado provincial de Empleo, Juan Bouza, ha instado a la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social a que visite el centro de trabajo de la empresa para que se compruebe si está cumpliendo con el deber que tiene de dar ocupación efectiva a los trabajadores.

Pero tanto el delegado como la plantilla creen que la empresa no ha cumplido su compromiso de dar ocupación a los trabajadores, que no está suministrando la materia prima necesaria para la producción de sus componentes habituales y que no existe dirección de la empresa en la planta de El Puerto. De hecho, Bruzón destaca que, la única línea de producción que se mantenía en marcha, de las 17 existentes, podía dejar de funcionar en la tarde de ayer, puesto que efectivamente no tenían material. Pero con todo, indica que “seguiremos acudiendo a nuestro puesto de trabajo”, pues de otra manera estarían dando razones a la empresa para acabar con la planta.

El delegado del Gobierno se ha ofrecido a mantener y promover cuantas reuniones sean oportunas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN