El tiempo en: Benalmádena
Jueves 18/04/2024  

Urbanismo se pone ?las pilas? con una gestión más práctica

Destaca la agilidad de los trámites y las 40 licencias de apertura de nuevos negocios

Publicidad Ai Publicidad Ai
En apenas cuatro meses desde su toma de posesión, el equipo de Gobierno ha emitido cuarenta nuevas licencias de apertura o, lo que es lo mismo, cuarenta negocios han echado a andar en este periodo. Ello significa un dato muy positivo para la Delegación de Urbanismo, aunque espera que incida en las próximas cifras del desempleo en Arcos.

Para el delegado, Manuel Erdozain, su área está sentando las bases de una nueva visión urbanística, con una mayor agilidad en la tramitación y extrapolando algunos proyectos a los comerciantes.

Entre las iniciativas que aún se someten a estudio, el también delegado de Tráfico habló del tren turístico, el cual seguirá en pruebas unos meses, alargándose así el plazo inicial de quince días. Así lo explicó Erdozain personalmente a los comerciantes que vienen quejándose porque el tren resta afluencia de turistas a la comercial calle Corredera. Por lo pronto, se bajaran ideas como la ampliación del recorrido que parte del jardín botánico, e incluso poner en circulación un segundo tren que pudiera recorrer la periferia de la ciudad hasta el lago y la barriada El Santiscal. Además, el tren bajaría por la calle Corredera advirtiendo a los turistas y visitantes de una zona comercial. Con ello, según las expectativas, no sólo se favorecería la actividad comercial, sino la turística, ya que el objetivo se centra en este sentido en que aumente la pernoctación y el número de horas que un visitante disfruta la ciudad. Algunas medidas vinculadas al tren turístico se estudian ya también por parte de la empresa propietaria, el grupo Valenzuela.

Tráfico en el casco antiguo
Sobre la semipeatonalización del casco antiguo, el delegado adelantó que la próxima semana se emitirá un bando para que los vecinos de esta zona inscriban sus vehículos en el registro municipal o para que actualicen los datos que ya obran en poder del Ayuntamiento. El objetivo es que el censo de vehículos sea real para comenzar a tomar decisiones. Para ello, la Delegación de Tráfico abre un plazo de quince días. Si bien Urbanismo llevará a cabo una fase experimental en el casco antiguo, la idea es que en 2012 el recinto ya sea semipeatonal, e incluso se probará con la peatonalización completa de la calle Corredera en un proyecto igualmente novedoso. A este respecto, Manuel Erdozain reivindica un Arcos más cómodo “para el principal turista que es el ciudadano”, así como una ciudad menos hostil y más atractiva para el desarrollo comercial y turístico.
De otro lado, el delegado valoró el encuentro celebrado con los vecinos de la barriada rural de La Perdiz, los cuales tienen aún pendientes la escrituración de la mitad de sus viviendas, después de que el proceso iniciado hace años no haya dado sus frutos completamente. Al encuentro se sumaron los notarios de la ciudad que se han brindado a llevar a cabo el proceso legal sin coste alguno, en un gesto que Manuel Erdozain ha enaltecido públicamente.

Tras el enquistamiento de este proceso en los últimos ocho años, explicó el delegado, Urbanismo se ha comprometido en presencia del presidente de la comunidad de propietarios, Pedro Palacios, a llevar a pleno la modificación del PGOU para solucionar el teórico cruce de calles entre las viviendas.

Vega de los Molinos
También sobre las barriadas rurales, el delegado se refirió a la reunión con los vecinos de La Vega de los Molinos para tratar idéntico asunto. La novedad es que, una vez preparados los informes topográfico y jurídico, el expediente está listo para su remisión a la Junta de Andalucía, con lo cual se ha acelerado notablemente el proceso. Sobre la misma barriada, denunció que 25 viviendas han visto cómo no se les ha solucionado el suministro eléctrico previsto por las obras Proteja del anterior mandato. Como contribución de los servicios técnicos municipales, la solución ya está en marcha para normalizar el servicio en La Vega de los Molinos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN