Durante la inauguración en el Palacio de Congresos de Cádiz del VI Congreso Iberoamericano de Periodismo
El secretario de Estado de la UE, Diego López Garrido, ha afirmado que Europa debe dar un paso "irremediable" hacia una unión federal, un proceso cuya necesidad ha demostrado la actual crisis económica y que supondrá "una auténtica cesión de soberanía" de los países miembros.
En la inauguración en el Palacio de Congresos de Cádiz del VI Congreso Iberoamericano de Periodismo, López Garrido ha analizado la necesidad de la UE de afrontar una "gran futura reforma constitucional" para avanzar en la unión política y económica de los estados miembros.
En el congreso y durante tres días, políticos como los expresidentes de Colombia, Ernesto Samper, o de Bolivia, Jaime Paz Zamora, y personalidades del ámbito jurídico como el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, o el de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, reflexionarán sobre "Las reformas pendientes en las constituciones iberoamericanas".
Diego López Garrido ha asegurado que la actual crisis de deuda pública ha mostrado la "prematura obsolescencia" del Tratado de la Unión y la urgencia de caminar hacia una mayor unión política y económica.
Tras apuntar que en los últimos años se han hecho avances "importantísimos", el secretario de Estado ha explicado que los retos ahora se enfocan hacia la profundización en la disciplina fiscal, porque se ha acabado "la era de la hegemonía de la deuda", una "carrera alocada" que ha llevado al "endeudamiento masivo".
A partir de ahora, según López Garrido, los estados "tendrán que funcionar" por la vía de los impuestos y estar sujetos a la supervisión por parte de las autoridades europeas de los presupuestos nacionales.
Otro de los grandes retos de la UE, ha explicado el secretario de Estado, será la profundización de la unión económica, con una armonización impositiva fiscal e "incluso" de políticas sociales.
Por su parte el presidente del Tribunal Constitucional se ha mostrado de acuerdo con la reciente reforma del artículo 135 de la Constitución Española para fijar la estabilidad presupuestaria de las administraciones aunque ha apuntado que "se podía haber hecho con más elegancia".
Sobre las reformas pendientes, Pascual Sala se ha referido a la que supondría convertir al Senado en una cámara representativa territorial señalando que "si está en la mente de todos, que se haga".
También se ha referido al título VIII de la Constitución que dibuja el estado de las autonomías para apuntar que es un capítulo que "todavía no está cerrado", lo que hace que al Tribunal Constitucional le toque hacer "un esfuerzo" constante para "hacer el deslinde de competencias".