El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Respaldo unánime en Diputación a la conmemoración del V centenario de la Circunnavegación

El grupo socialista presentó una propuesta defendida por la alcaldesa y diputada Irene García.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Logotipo del V Centenario. -
El pleno de la Diputación provincial ha respaldado en la mañana de hoy por unanimidad la celebración del quinto centenario de la primera Circunnavegación, apoyando una propuesta del grupo socialista que ha sido defendida por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García.

Se trata del segundo apoyo supramunicipal que recibe la conmemoración, después de que en noviembre el Gobierno decidiera crear una comisión interministerial con la participación de nueve ministerios, tras la petición realizada por la regidora sanluqueña. El Ayuntamiento trabaja en esta efemérides desde hace meses, llevando a cabo reuniones con diversas administraciones, representantes políticos y culturales de varios países, apoyando actividades promovidas por distintos colectivos, etcétera. Está ya en marcha un equipo de trabajo para realizar los primeros trabajos con carácter patrimonial, como la confección de un catálogo de edificios de especial relevancia de la ciudad, con el objetivo de estudiar su ulterior puesta en valor.

En su intervención en el pleno de Diputación, Irene García resaltó que se presentaba una propuesta abierta, ya que el fin era sumar voluntades para que la conmemoración refleje todo tipo de inquietudes e ideas. Volvió a incidir en que se trata de un proyecto que está por encima de los partidismos, y que más allá del color de los gobiernos en una u otra administración, debe ser apoyado como un “asunto de Estado”.

En la moción presentada por el grupo socialista se recuerda que Sanlúcar de Barrameda ha comenzado ya la conmemoración de la primera circunnavegación (1519-22) y sus ambiciosos objetivos. “El objetivo de esta iniciativa, más allá de recordar y difundir la hazaña protagonizada por la nao Victoria y su capitán Juan Sebastián Elcano, pretende relanzar la estrecha relación de Sanlúcar con el acontecimiento y propulsar, desde diversos puntos de vista, el futuro modelo de ciudad. Desde este punto de vista, se quiere que la conmemoración comporte la llegada de nuevos proyectos turísticos, de empresas que trabajen especialmente en la innovación, que impulsen nuevos sectores productivos, que se recuperen espacios culturales para el fomento del conocimiento, que se mejoren las infraestructuras, etcétera”.



La evocación de la circunnavegación pretende, además de recordar un hecho que se convirtió en un hito histórico, que la provincia de Cádiz, en general, Sanlúcar en particular, prosiga siendo un referente histórico de primer orden, junto con un área de inversión pública y privada, prolongando de este modo el trabajo que se ha venido desarrollando desde hace años con motivo de la proclamación de la Constitución de 1812, actividad que alcanzará su cénit el próximo año. Desde este punto de vista, se aspira a que la celebración de los 500 años de la Circunnavegación prolongue el reforzamiento de los vínculos que con los países americanos se han llevado a cabo con la conmemoración del Bicentenario.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN