Con la selección de los dos nuevos efectivos, el Parque Comarcal de Extinción de Incendios contará con 10 plazas
El Ayuntamiento de Alcalá la Real está llevando a cabo las distintas pruebas de selección para cubrir 2 plazas vacantes de bomberos-conductores en el Parque Comarcal de Extinción de Incendios. Con la selección e incorporación de los dos bomberos-conductores el parque de bomberos de Alcalá la Real contará con 10 plazas, destinadas a atender los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento de la comarca de intervención del parque, que comprende los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Noalejo y Valdepeñas.
La convocatoria de las plazas fue realizada durante el último trimestre del año 2011, a la que se presentaron un total de 415 candidatos, de los que 398 reunieron los requisitos para participar en el proceso selectivo.
El primer ejercicio de conocimientos teóricos sobre el temario establecido, se realizó el día 10 de enero de 2012, y lo superaron 46 candidatos, es decir el 14,6% del personal presentado. El examen consistió en un cuestionario de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas. Para su calificación se tuvo en cuenta el número total de respuestas acertadas y la puntuación total de éstas fue minorada en un acierto por cada tres errores.
En la mañana del martes 8, la concejala de Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Turismo, Ana Cortecero, ha asistido al polideportivo municipal, donde han comenzado las pruebas físicas. Cortecero Montijano ha declarado que “el Ayuntamiento alcalaíno ha organizado el proceso selectivo, como siempre, bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad, con el fin de que superen las pruebas y consigan las plazas las personas más cualificadas para los puestos”.
Las pruebas físicas, que se celebran los días 7, 8, 9 y 14 de febrero, son: carrera de 50 metros lisos, flexiones de brazo en suspensión, salto horizontal, levantamiento de pesos, carrera de 1.000 metros lisos, trepa de cuerda, así como las pruebas de natación de 100 metros a estilo libre y buceo.
El personal que supere estas pruebas, realizará otros dos ejercicios. El primero consistirá en un supuesto práctico, en el tiempo máximo de una hora, sobre materiales y vehículos del Servicio. En el segundo se resolverá uno o varios casos prácticos relacionados con las funciones del puesto y con el callejero, las vías urbanas e interurbanas de alguna de las ciudades del territorio objeto de actuación del Parque de Bomberos de Alcalá la Real.