Micromachismo. ¿Eso qué es?
La mayoría de los 309 alumnos isleños que han participado en dicho taller no observan la existencia de este fenómeno en su entorno.
El Ayuntamiento aprovechó este 8 de marzo, conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para dar a conocer los resultados de los talleres de micromachismos que se han desarrollado en las últimas semanas en cuatro institutos de San Fernando, concretamente Isla de León, Bahía, Jorge Juan y Botánico. Fue Milagros Moreno, profesora y experta en género, la que dio a conocer los resultados más significativos de esta experiencia, en la que han participado 309 alumnos (159 chicos y 150 chicas). Se trata de una curiosa iniciativa y la principal novedad de dicha conmemoración en el programa de actos diseñado este año por el Ayuntamiento.
La primera conclusión a la que se llega después de llevar a cabo dicha iniciativa es que tanto las chicas como los chicos no observan la existencia de micromachismos en su entorno. Todo ello es debido a la interiorización de determinadas conductas dentro de las relaciones de pareja como “normalizadas y naturalizadas”.
En el caso de ellas, los actos de control de ellos están legitimados, puesto los perciben como expresiones de celos, sinónimos de amor, dando como resultado que las chicas se sientan queridas y valoradas a través de ellos. Además, las chicas traducen la falta de control en una falta de interés por parte de la pareja que no le demuestra su amor.
En definitiva, que la mayor aceptación de estas conductas por parte de las chicas está asociada al ideario romántico en base al cual, en el amor hay que darlo todo aunque esto implique tener que renunciar a la propia integridad.
El desarrollo de los talleres
Los talleres llevados a cabo en los cuatro institutos han constado de una parte más práctica con la realización de performance por parte de grupos de alumnos, además de una más teórica en la que los participantes tenían que responder a preguntas como; ¿qué se percibe en el entorno si un chico toca a s chica sin su consentimiento?; o un chico que protege a una chica, ¿es más fuerte?; o ¿qué se percibe de un chico que controla a la chica con la que sale?. La respuestas eran sí, no o a veces.
La gran mayoría de los alumnos se mostró encantado de poder hacer este tipo de actividades, es más, instaron a la propia profesora Milagros Moreno Fernández a convencer al Ayuntamiento para que sean más largos, puesto que a la mayoría se les hizo demasiado corto. También muchos de ellos se mostraron muy identificados con las performance que se realizaban y que servían para corregir conductas micromachistas.
Reconocimiento
El acto, que se desarrolló en la sala Lázaro Dou del Centro de Congresos y contó con la presencia del alcalde, José Loaiza, así como con la delegada de la Mujer, María José de Alba, finalizó con una entrega de recuerdos a los representantes de los centros escolares que han estado presentes en esta iniciativa, organizada por la Fundación con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
La primera conclusión a la que se llega después de llevar a cabo dicha iniciativa es que tanto las chicas como los chicos no observan la existencia de micromachismos en su entorno. Todo ello es debido a la interiorización de determinadas conductas dentro de las relaciones de pareja como “normalizadas y naturalizadas”.
En el caso de ellas, los actos de control de ellos están legitimados, puesto los perciben como expresiones de celos, sinónimos de amor, dando como resultado que las chicas se sientan queridas y valoradas a través de ellos. Además, las chicas traducen la falta de control en una falta de interés por parte de la pareja que no le demuestra su amor.
En definitiva, que la mayor aceptación de estas conductas por parte de las chicas está asociada al ideario romántico en base al cual, en el amor hay que darlo todo aunque esto implique tener que renunciar a la propia integridad.
El desarrollo de los talleres
Los talleres llevados a cabo en los cuatro institutos han constado de una parte más práctica con la realización de performance por parte de grupos de alumnos, además de una más teórica en la que los participantes tenían que responder a preguntas como; ¿qué se percibe en el entorno si un chico toca a s chica sin su consentimiento?; o un chico que protege a una chica, ¿es más fuerte?; o ¿qué se percibe de un chico que controla a la chica con la que sale?. La respuestas eran sí, no o a veces.
La gran mayoría de los alumnos se mostró encantado de poder hacer este tipo de actividades, es más, instaron a la propia profesora Milagros Moreno Fernández a convencer al Ayuntamiento para que sean más largos, puesto que a la mayoría se les hizo demasiado corto. También muchos de ellos se mostraron muy identificados con las performance que se realizaban y que servían para corregir conductas micromachistas.
Reconocimiento
El acto, que se desarrolló en la sala Lázaro Dou del Centro de Congresos y contó con la presencia del alcalde, José Loaiza, así como con la delegada de la Mujer, María José de Alba, finalizó con una entrega de recuerdos a los representantes de los centros escolares que han estado presentes en esta iniciativa, organizada por la Fundación con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
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