El tiempo en: Benalmádena
Publicidad Ai
Publicidad Ai

?El estado de las vidrieras de la Catedral es lamentable?

El licenciado en Historia del Arte, Rafael Casuso, ofreció ayer una conferencia sobre la evolución clasicista e historicista de las vidrieras de la Catedral

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rafael Casuso.
La Catedral de Jaén es una de las pocas de España que recoge con sus vidrieras "el espíritu tradicional de luz blanca que se puso de moda en el Renacimiento a partir de los tratados de arquitecturas italianos". 

Así lo explicó ayer el licenciado en Historia del Arte Rafael Casuso, que ofreció una conferencia en la Sacristía del templo catedralicio en la que reflexionó sobre la evolución desde el pensamiento clasicista al historicista y su influencia en las vidrieras. 

Sin embargo, Casuso Quesada puso el acento en el "lamentable" estado de las vidrieras de la Catedral, lanzando así "un mensajes de SOS porque si queremos que la Catedral se adhiera al expediente de Úbeda y Baeza para conseguir ser Patrimonio de la Humanidad con estas vidrieras no va a ser posible". 

Desde el Patronato de Cultura se trabaja sobre un proyecto de restauración de las mismas. "Para poder restaurarlas hay que buscar la documentación precisa en el Centro Nacional del Vidrio y lanzar un proyecto formal tanto de los cristales decorativos como de los cristales originales clasicistas", explicó. Además, apuntó que “la vidriera es la gran desconocida de la Catedral de Jaén”. 

Durante su intervención, el licenciado en Historia del Arte recordó que las vidrieras de la Catedral durante los siglos XVI y XVIII, bajo el proyecto de su arquitecto, Andrés de Vandelvira, eran clasicistas, por su cristal traslúcido que emitía luz blanca. En el siglo XX, las vidrieras respondieron a unos criterios de recuperación de la historia de éstas y que se ven en la cabecera, portada y en los dos lados del crucero.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN