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Reducir el malgasto en el hogar, prioridad para las familias españolas

El 90% de las familias españolas tiene como prioridad reducir el malgasto en el hogar, según se desprende de las conclusiones de un estudio realizado a nivel europeo por la consultora Research Runner para Ariel

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El 90% de las familias españolas tiene como prioridad reducir el malgasto en el hogar, según se desprende de las conclusiones de un estudio realizado a nivel europeo por la consultora Research Runner para Ariel en el que se comparan las prioridades a la hora de ahorrar y las medidas que toman los consumidores al respecto.

   Este porcentaje también se alcanza en el caso de las familias portuguesas y griegas, países en los que también se ha llevado a cabo el estudio, junto con Dinamarca y Finlandia, y en el que se constata que la actual situación económica ha producido un cambio en los hogares, que son más conscientes del gasto e invierten de un modo más eficiente.

   En términos generales, los gastos que más irritan a los españoles son dejar las luces encendidas (74%), dejar comida en el plato (57%), dejar los aparatos en 'standby' (53%), tirar comida sin usar porque está caducada (50%) y los envases innecesarios en los productos (35%).


   Además, el 85 por ciento de los encuestados portugueses y griegos son más conscientes ahora de los gastos e invierten más tiempo en ser eficientes, porcentaje que desciende al 78 por ciento en España y a menos del 70 por ciento en Dinamarca y Finlandia. En la misma línea, siete de cada 10 familias creen que ahorrar es un verdadero logro, porcentaje que asciende al 88 por ciento en Grecia, seguido de España (87%) y Portugal (85%).

   En cuanto a los cambios de costumbres, el 60 por ciento de los encuestados españoles ha recortado en salidas nocturnas mientras que los portugueses han reducido en comer fuera de casa (77%), los griegos en vacaciones (51%), los finlandeses en compra de ropa, zapatos y accesorios (48%) y los daneses en aparatos electrónicos (40%).

   Por el contrario, el 29 por ciento de los españoles y el 30 por ciento de los portugueses no quiere dejar de gastar en televisión y entretenimiento; el 38 por ciento de los griegos en cuidado de los hijos; el 30 por ciento de los finlandeses en pasatiempos y el 22 por ciento de los daneses en vacaciones.

AHORRO EN EL HOGAR

   El estudio también revela que los ciudadanos tienden a esforzarse a ser eficientes en el uso de la calefacción, aire acondicionado, iluminación y consumo del hogar, especialmente en España (82%) y Grecia (85%). Además, el 33 por ciento de los hogares españoles no está interesado en acabar con el despilfarro en el hogar si no supone un ahorro energético.

   Por otro lado, el consumo de agua es la medida que aglutina mayores esfuerzos, apartado relacionado con el lavado del agua y el uso de menos detergente. En este punto, Dinamarca, Finlandia (80 por ciento en ambos casos) y Grecia (67%) son los países que menos cantidad de detergente usan durante el lavado, mientras que los hogares griegos (90%) y españoles (88%) son los que lavan a menor temperatura.

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